Exportación tiene su mayor alza en 6 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Exportación tiene su mayor alza en 6 años

COMPARTIR

···
Economía

Exportación tiene su mayor alza en 6 años

Luego de dos años con caídas, el sector acumuló entre enero y noviembre de este año un monto de 373 mil 669 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 9.7 por ciento.

Eduardo Jardón
28/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las exportaciones totales de México acumularon entre enero y noviembre de este año un monto de 373 mil 669 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 9.7 por ciento. Este es el mayor avance en los últimos seis años para un periodo similar.

Este desempeño muestra una fuerte recuperación del sector exportador mexicano tras dos años con caídas y, de acuerdo con analistas, el impulso obedece principalmente al dinamismo de las exportaciones manufactureras, incentivadas por una mayor demanda de Estados Unidos, su principal mercado.

Según los últimos registros del INEGI, hasta noviembre, las exportaciones de la industria manufacturera sumaron 333 mil 304 millones de dólares y representaron 89 por ciento del total de las ventas al exterior. Su crecimiento acumulado en 2017 es de 8.8 por ciento, derivado de un aumento de 12 por ciento en las ventas automotrices y de 7.1 por ciento en las no automotrices.

Para Joan Enric Domene, analista económico de Invex, las cifras de la balanza comercial sugieren una firme demanda externa que seguirá apoyando el crecimiento del sector.

“El crecimiento firme del consumo en Estados Unidos favorecerá la demanda por manufactura mexicana”, señaló Domene en una nota de análisis. “Al respecto, no anticipamos interrupciones importantes en el sector, pese a las reavivadas tensiones generadas por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Respecto al sector petrolero, las cifras también mejoraron para México. Las exportaciones de este sector acumularon a noviembre un crecimiento anual de 23.3 por ciento, luego de cinco años consecutivos en contracción. Con ello, el saldo en la balanza arrojó un déficit acumulado de 10 mil 718 millones de dólares, un monto 18.3 por ciento menor al reportado en el mismo periodo del año previo.

“Hacia delante, esperamos que persista un déficit petrolero que contrarrestará la expansión de las exportaciones manufactureras”, afirmó Domene.

SORPRENDE SUPERÁVIT

En las cifras mensuales, la balanza comercial de México arrojó un sorpresivo superávit de 399.2 millones de dólares durante noviembre, mientras que el consenso en una encuesta realizada por Bloomberg anticipaba un déficit de 362.8 millones.

Según las cifras del INEGI, las exportaciones totales mexicanas moderaron su avance a 9.2 por ciento anual durante noviembre, luego del repunte de 13.2 por ciento en octubre.

En tanto, las importaciones totales del país tuvieron un avance de 8.2 por ciento y sumaron 37 mil 80 millones de dólares en el mes.

 Con información de Esteban Rojas*

,
economia
,