Economía

Exportaciones agropecuarias crecieron 9.8% en primer bimestre

Durante el primer bimestre del 2015, se comercializaron bienes por dos mil 387 millones de dólares, indicó la Sagarpa, la cual señaló que los aumentos anuales más importantes se registraron en el camarón congelado y en el melón, sandía y papaya.
Notimex
05 abril 2015 17:15 Última actualización 05 abril 2015 17:15
sandía

La sandía fue uno de los bienes que registró mayor volumen de exportación en el primer bimestre del año. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-En enero y febrero pasados, las exportaciones agropecuarias aumentaron 9.8 por ciento, comparadas con igual periodo de 2014, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), basadas en estadísticas de la dependencia, revelan que durante el primer bimestre del 2015, se comercializaron bienes por dos mil 387 millones de dólares.

La Sagarpa refirió que las exportaciones en febrero subieron a tasa anual de 4.8 por ciento, con lo que alcanzaron mil 154 millones de dólares.


Señaló que los aumentos anuales más importantes se registraron en el camarón congelado con 52 por ciento; melón, sandía y papaya, 51.5 por ciento; así como las frutas y frutos comestibles, registraron 32 por ciento, de incremento.

El ganado vacuno, 27.5 por ciento; el aguacate, 26.2 por ciento; las cebollas y los ajos, 22 por ciento; el café, 20.9 por ciento; los cítricos 14.5 por ciento; las legumbres y las hortalizas, 6.5 por ciento, detalló.

Asimismo, el INEGI reportó que el sector agroindustrial impulsó las ventas manufactureras del país, al registrarse alzas significativas en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco, en febrero.

Por su parte el Banco de México (Banxico) puntualizó que durante el primer mes del año las ventas alcanzaron un monto por dos mil millones de dólares, lo que representa un incremento a tasa anual de 8.8 por ciento, de productos agroalimentarios (que incluyen a los sectores agropecuario y agroindustrial).

En cuanto a nivel de subsector la agroindustria consolidó ventas por 927 millones de dólares, en tanto que el agropecuario superó los mil 232 millones de dólares, con 1.6 y 14.9 por ciento en incrementos anuales, respectivamente, indicó Banxico.