Economía

Exportación mexicana, con bajo nivel de contenido nacional: Concamin

Los productos mexicanos no tienen los niveles de competitividad y productividad suficientes para evitar ser desplazados por los de otros socios del TLCA, dijo Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.
Isabel Becerril
29 junio 2015 12:28 Última actualización 29 junio 2015 12:28
exportación, contenedores

El premio a la exportación tiene las siguientes subcategorías: exportación directa, indirecta, empresas de servicios de exportación y proyectos de exportacion. [Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Los productos nacionales de exportación presentan un muy bajo nivel de contenido nacional, lo que impide enfrentar la creciente competencia de China en los mercados de Estados Unidos y Canadá, alertó Manuel Herrera Vega.

Además, los productos mexicanos no cuentan con los niveles de competitividad y productividad suficientes para evitar ser desplazados en los mercados de los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alertó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Enfatizó que los productos industriales chinos ganan terreno a las manufacturas mexicanas en los mercados de los socios comerciales, tan sólo en 2014 las exportaciones del país asiático a Estados Unidos pasaron de 11 mil 600 millones de dólares en 1989 a 460 mil 600 millones de dólares en 2014.

Dijo que con ello, la competencia China por el mercado estadounidense desafía al 70 por ciento de los productos que México exporta hacia Estados Unidos, sin incluir el petróleo.

Anotó que la competencia proveniente del país oriental afecta fundamentalmente a México en las exportaciones de bienes manufacturados relacionados con las industrias de la electrónica, computación, maquinaria y equipo eléctrico, plásticos, hierro, acero, equipo óptico, así como los artículos textiles, que en su conjunto conforman más del 70 por ciento de la canasta exportadora de nuestro país hacia el vecino del norte.

Añadió que otro segmento afectado por la competencia China ha sido en los sectores de manufacturas de caucho; prendas y complementos de vestir; máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido e imágenes y en muebles, mobiliario médico, y aparatos de alumbrado, "todo este apartado de productos han sido sustituidos en el mercado estadounidense por los artículos del país asiático”.

Herrera Vega también acusó que México es un gran exportador de productos importados.

En conferencia de prensa, dijo que para recuperar la presencia de los productos mexicanos en los mercados estadounidense y canadiense, requerirá de un esfuerzo de modernización e integración de cadenas productivas que debe emprenderse.