Economía

Exportación de joyería cayó 30% en 2013
por Ley Antilavado

Empresarios del ramo piden no ser calificados como actividad de alto riesgo, dijo el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.
Isabel Becerril.
29 enero 2014 13:20 Última actualización 29 enero 2014 13:37
mano agarrando pulsera

Oro y plata cayeron en 2013/ (Bloomberg)

En el 2013, la industria joyera registró una caída del 30 por ciento en sus exportaciones de piezas tanto de oro como de plata, esto como resultado de las regulaciones que fueron aplicadas al sector con la Ley de Antilavado, señaló Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Los empresarios de este sector, comentó, han pedido que sea modificada para que este sector no sea calificado de alto riesgo y que sólo les sea solicitada su identificación a aquellos negocios que realicen operaciones en efectivo y así poder cumplir con la mencionada ley.

Asimismo, advirtió que de no darse esa modificación, las exportaciones de este sector para 2014, caerán un 10 por ciento con respecto al 2013. ​

En conferencia de prensa, Cotero Ochoa destacó que el 70 por ciento de las exportaciones que realiza la industria son al mercado estadounidense, mientras que el resto se realiza a Europa, Asia y América Latina; además, indicó que la joyería mexicana ha tenido un amplio éxito en países como Arabia Saudita.

Al hablar sobre la problemática que se vive en el país con respecto a la inseguridad, dijo que esta situación no es nueva para la industria, pues desde la década de los 90, del total de sus presupuestos anuales, el 40 por ciento lo canaliza para gastos de seguridad o "prevención".