Economía

Exportación de autos de México cae nuevamente en julio: AMIA

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 06 agosto 2013 9:36

 [Bloomberg]


Reuters y Notimex

 
 
La exportación de vehículos de México cayó un 7.3% en julio a tasa interanual, por un fuerte tropiezo de los envíos a Estados Unidos, su principal mercado, dijo el martes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
México exportó 192,940 vehículos ligeros en julio, en tanto que produjo 234,757 unidades, una baja del 1.4% contra el mismo mes del año pasado, dijo la AMIA.
 
Las exportaciones a Estados Unidos fueron de 125,540 unidades en julio, una contracción del 10.9% contra el mismo mes del año pasado.
 
El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, señaló que pese a la mala cifra, la producción total de vehículos en los primeros 7 meses registra un avance de 4.1% comparado con el mismo periodo de 2012.
 
Refirió que de enero a julio los principales destinos de exportación de las unidades mexicanas fueron EU, con 66.4% de participación, seguido de Canadá y Alemania, con 8.5 y 6.3%, respectivamente.
 
En tanto, las exportaciones a Brasil y Argentina se redujeron 39.5 y 24%, respectivamente, "debido al freno que impusieron a las importaciones", aunque se espera una recuperación en 2015, subrayó.
 
El directivo resaltó que en el mercado europeo también se han registrado menores volúmenes de exportación, derivado de la crisis por la que atraviesa esa economía.
 
Respecto al mercado interno, indicó, el volumen de ventas en los primeros 7 meses del año fue similar al que se registraba hace 10 años, debido a una mayor demanda de autos usados importados, que de enero a julio fue de 306,000 unidades.
 
Por otra parte, Cuevas expresó que le gustaría tener tasas de crecimiento similares a las de la importación de vehículos, de 52%, por lo que esperan que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (de negar el amparo a importadores de vehículos usados) disminuya un poco el problema.