Economía

Exportación cervecera impulsará producción
de cebada en 10%

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones mexicanas de cerveza crecieron 28 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014, por lo que se espera que la producción de cebada se incremente hasta alcanzar 800 mil toneladas.
Héctor Chávez
27 mayo 2015 0:39 Última actualización 27 mayo 2015 5:5
Cebada

Se espera que el incremento de la venta de cerveza en el extranjero eleve la producción de cebada en el país. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de cerveza se incrementaron en 28 por ciento en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, lo que a su vez impulsó un alza en la producción de su materia prima, la cebada.

Para este año se estima que la producción de cebada se incrementará en 10 por ciento, para alcanzar las cerca de 800 mil toneladas, frente a las alrededor de 725 mil toneladas de cebada que se tuvieron en el 2014.

Para ello la Sagarpa impulsa un programa de planificación para producir más cebada maltera en el país, con lo que tan sólo en Zacatecas se pasará de 17 mil a 50 mil hectáreas cultivadas para abastecer la necesidad de la cervecería Modelo que se instalará en esa entidad.

Grupo Modelo pretende invertir entre 50 y 60 millones de dólares en su planta en Zacatecas.


¿IMPORTAR O PRODUCIR?
A pesar de lo anterior, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada, Manuel Hernández, lamentó que la falta de interés de parte de las empresas comercializadoras y los bajos precios a los que se les paga la cebada, han provocado que miles de hectáreas se destinen a la siembra de trigo.

Apuntó que la industria de la cerveza en el país requiere anualmente de alrededor de un millón 200 mil toneladas de cebada, por lo que es probable que México esté obligado a importar más de 700 mil toneladas, con gastos que se calculan en más de 3 mil 780 millones de pesos.

Informó que mientras los costos de producción en el Bajío andan en el orden de los 20 mil pesos por hectárea, con rendimientos de hasta 6 toneladas, la industria cervecera pretende pagar en 3 mil 700 pesos la tonelada, con lo que sólo salen los costos, en contraste las importaciones que en su mayoría vienen de Francia se pagan hasta en 5 mil 400 pesos.

“No hay ganancia, es increíble que en lugar de que fomente la producción sigan ahorcando a los productores, vamos ajustándonos a los que son los precios reales y páguenles un precio razonable”, opinó.

Manuel Hernández informó que además de Zacatecas, la industria cervecera tiene programado construir una planta más en Chihuahua con áreas de cultivo también en Durango, sin embargo dijo, esos terrenos no son propicios para la cebada pues habría riegos muy grandes al ser zona de heladas, fenómeno que afectaría la producción y que no permitiría rendimientos más allá de 3 toneladas por hectárea.

Consideró necesario que Sagarpa participe más en la comercialización de cebada para dar a los productores certidumbre de pago en precios reales.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer