Economía

Exportación cervecera impulsará producción
de cebada en 10%

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones mexicanas de cerveza crecieron 28 por ciento en comparación al mismo periodo de 2014, por lo que se espera que la producción de cebada se incremente hasta alcanzar 800 mil toneladas.
Héctor Chávez
27 mayo 2015 0:39 Última actualización 27 mayo 2015 5:5
Cebada

Se espera que el incremento de la venta de cerveza en el extranjero eleve la producción de cebada en el país. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de cerveza se incrementaron en 28 por ciento en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014, lo que a su vez impulsó un alza en la producción de su materia prima, la cebada.

Para este año se estima que la producción de cebada se incrementará en 10 por ciento, para alcanzar las cerca de 800 mil toneladas, frente a las alrededor de 725 mil toneladas de cebada que se tuvieron en el 2014.

Para ello la Sagarpa impulsa un programa de planificación para producir más cebada maltera en el país, con lo que tan sólo en Zacatecas se pasará de 17 mil a 50 mil hectáreas cultivadas para abastecer la necesidad de la cervecería Modelo que se instalará en esa entidad.

Grupo Modelo pretende invertir entre 50 y 60 millones de dólares en su planta en Zacatecas.


¿IMPORTAR O PRODUCIR?
A pesar de lo anterior, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebada, Manuel Hernández, lamentó que la falta de interés de parte de las empresas comercializadoras y los bajos precios a los que se les paga la cebada, han provocado que miles de hectáreas se destinen a la siembra de trigo.

Apuntó que la industria de la cerveza en el país requiere anualmente de alrededor de un millón 200 mil toneladas de cebada, por lo que es probable que México esté obligado a importar más de 700 mil toneladas, con gastos que se calculan en más de 3 mil 780 millones de pesos.

Informó que mientras los costos de producción en el Bajío andan en el orden de los 20 mil pesos por hectárea, con rendimientos de hasta 6 toneladas, la industria cervecera pretende pagar en 3 mil 700 pesos la tonelada, con lo que sólo salen los costos, en contraste las importaciones que en su mayoría vienen de Francia se pagan hasta en 5 mil 400 pesos.

“No hay ganancia, es increíble que en lugar de que fomente la producción sigan ahorcando a los productores, vamos ajustándonos a los que son los precios reales y páguenles un precio razonable”, opinó.

Manuel Hernández informó que además de Zacatecas, la industria cervecera tiene programado construir una planta más en Chihuahua con áreas de cultivo también en Durango, sin embargo dijo, esos terrenos no son propicios para la cebada pues habría riegos muy grandes al ser zona de heladas, fenómeno que afectaría la producción y que no permitiría rendimientos más allá de 3 toneladas por hectárea.

Consideró necesario que Sagarpa participe más en la comercialización de cebada para dar a los productores certidumbre de pago en precios reales.

Todas las notas ECONOMÍA
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Cámara baja da luz verde para financiar al gobierno hasta el 8 de febrero
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
Sign up for free