Economía

Expondrán quejas ante el titular del SAT

Empresarios juarenses expondrán a Aristóteles Núñez, durante una visita que realizará el próximo viernes a la región, algunas de las problemáticas que han enfrentado los contribuyentes.
Luis Carlos Cano
21 mayo 2014 18:31 Última actualización 21 mayo 2014 18:31
 [El SAT podrá conocer a quién y qué le están pagando, pero también qué le están reteniendo, expuso su jefe, Aristóteles Núñez. / Eladio Ortiz / El Financiero]

[El SAT podrá conocer a quién y qué le están pagando, pero también qué le están reteniendo, expuso su jefe, Aristóteles Núñez. / Eladio Ortiz / El Financiero]

CIUDAD JUÁREZ. Empresarios y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente expondrán al director del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, los problemas que enfrentan los contribuyentes juarenses, entre ellos la tardanza en la devolución del IVA, la saturación del sistema para hacer trámites, la respuesta tardada para emitir factura electrónicas y las afectaciones de la reforma fiscal en la frontera.

El titular del SAT estará el próximo viernes en Ciudad Juárez, en lo que será su primera visita a la región, durante la cual se reunirá con comerciantes, industriales y otros grupos de la comunidad para conocer su problemática de fondo, luego de la invitación que le hizo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, dijo Iván Pérez, delegado estatal de esta dependencia.

Al respecto, Guadalupe De la Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en esta frontera, dijo que una de las quejas más comunes de los contribuyentes es la saturación que registra la página de internet del SAT.

Comentó que las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado se han retrasado demasiado, lo que ha generado conflicto a los patrones.

Sobre ello, Jorge Bermúdez Espinosa, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación, dijo que la problemática es muy similar en todos los sectores, como los comerciantes que ahora están en el ‘Régimen de incorporación Fiscal’ y que reportan que la saturación del portal se presenta hasta en fines de semana.

Dijo que los industriales necesitan más información para la certificación ante las autoridades hacendarias, a fin de que luego les regresen lo que pagan del IVA a importaciones temporales, ya que el tiempo de devolución de los créditos y el costo administrativo adicional les preocupa a estas empresas, pues no tienen muy en claro las reglas de operación.

Hay incertidumbre y creemos que la persona indicada para dar respuesta es el director del SAT, Aristóteles Núñez”, dijo el presidente de la Canacintra local.

Agregó que se busca llevar casos específicos para que el titular del SAT los analice, además de exponer las afectaciones que ha tenido la reforma hacendaria en la ciudad.