Economía

Expo México Alimentaria Food Show movió mil millones de dólares

Durante la exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, se lograron ventas a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares, de acuerdo con la Sagarpa.
Valente Villamil
13 diciembre 2016 16:34 Última actualización 13 diciembre 2016 16:41
[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]  

[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]

La México Alimentaria Food Show 2016, un exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, logró mover mil millones de dólares en su primera edición, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“(Se lograron ventas) a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares”, señaló un comunicado de la dependencia.

Además, la expo registró la participación de 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países diferentes.


De los mil millones de dólares que se cerraron entre el 8 y 10 de diciembre, “se cerraron negociaciones por 26 millones de dólares y acuerdos de proyectos para el 2017 por 820 millones de dólares, además de establecer alianzas estratégicas (público-privadas) para 2018, con el propósito central de abrir nuevos mercados internacionales”.

Sin embargo, el comunicado no detalla sobre las negociaciones alcanzadas pues no brinda cifras precisas de qué productos y con qué valor los productores mexicanos lograron vender, además de que no ahonda en las alianzas público-privadas que menciona.

Lo que sí aclara es que se realizaron dos mil 576 encuentros de negocios con empresas internacionales y 645 con nacionales, además de que asistieron 56 mil personas al evento.

Los compradores asiáticos, agrega el comunicado, se inclinaron por frutas y hortalizas frescas, bebidas tradicionales, especias y carne de puerco; mientras que los europeos mostraron interés por productos orgánicos, café, y frescos, entre otros.

Los norteamericanos por productos frescos en general y orgánicos mientras que de centro y Sudamérica por insumos, miel y aguacate.

Todas las notas ECONOMÍA
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen