Economía

Expo México Alimentaria Food Show movió mil millones de dólares

Durante la exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, se lograron ventas a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares, de acuerdo con la Sagarpa.
Valente Villamil
13 diciembre 2016 16:34 Última actualización 13 diciembre 2016 16:41
[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]  

[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]

La México Alimentaria Food Show 2016, un exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, logró mover mil millones de dólares en su primera edición, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“(Se lograron ventas) a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares”, señaló un comunicado de la dependencia.

Además, la expo registró la participación de 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países diferentes.


De los mil millones de dólares que se cerraron entre el 8 y 10 de diciembre, “se cerraron negociaciones por 26 millones de dólares y acuerdos de proyectos para el 2017 por 820 millones de dólares, además de establecer alianzas estratégicas (público-privadas) para 2018, con el propósito central de abrir nuevos mercados internacionales”.

Sin embargo, el comunicado no detalla sobre las negociaciones alcanzadas pues no brinda cifras precisas de qué productos y con qué valor los productores mexicanos lograron vender, además de que no ahonda en las alianzas público-privadas que menciona.

Lo que sí aclara es que se realizaron dos mil 576 encuentros de negocios con empresas internacionales y 645 con nacionales, además de que asistieron 56 mil personas al evento.

Los compradores asiáticos, agrega el comunicado, se inclinaron por frutas y hortalizas frescas, bebidas tradicionales, especias y carne de puerco; mientras que los europeos mostraron interés por productos orgánicos, café, y frescos, entre otros.

Los norteamericanos por productos frescos en general y orgánicos mientras que de centro y Sudamérica por insumos, miel y aguacate.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free