Economía

Expo México Alimentaria Food Show movió mil millones de dólares

Durante la exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, se lograron ventas a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares, de acuerdo con la Sagarpa.
Valente Villamil
13 diciembre 2016 16:34 Última actualización 13 diciembre 2016 16:41
[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]  

[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]

La México Alimentaria Food Show 2016, un exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, logró mover mil millones de dólares en su primera edición, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“(Se lograron ventas) a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares”, señaló un comunicado de la dependencia.

Además, la expo registró la participación de 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países diferentes.


De los mil millones de dólares que se cerraron entre el 8 y 10 de diciembre, “se cerraron negociaciones por 26 millones de dólares y acuerdos de proyectos para el 2017 por 820 millones de dólares, además de establecer alianzas estratégicas (público-privadas) para 2018, con el propósito central de abrir nuevos mercados internacionales”.

Sin embargo, el comunicado no detalla sobre las negociaciones alcanzadas pues no brinda cifras precisas de qué productos y con qué valor los productores mexicanos lograron vender, además de que no ahonda en las alianzas público-privadas que menciona.

Lo que sí aclara es que se realizaron dos mil 576 encuentros de negocios con empresas internacionales y 645 con nacionales, además de que asistieron 56 mil personas al evento.

Los compradores asiáticos, agrega el comunicado, se inclinaron por frutas y hortalizas frescas, bebidas tradicionales, especias y carne de puerco; mientras que los europeos mostraron interés por productos orgánicos, café, y frescos, entre otros.

Los norteamericanos por productos frescos en general y orgánicos mientras que de centro y Sudamérica por insumos, miel y aguacate.

Todas las notas ECONOMÍA
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas
¿Qué es el Capítulo 19 del TLCAN que defiende Canadá?
Los cadáveres empiezan a amontonarse por el robo de combustible
Servicios reportan el avance más lento desde 2014
Reservas internacionales hilan cuatro semanas de pérdidas
Precios de casas en EU suben en mayo menos de lo esperado