Economía

Expo México Alimentaria Food Show movió mil millones de dólares

Durante la exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, se lograron ventas a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares, de acuerdo con la Sagarpa.
Valente Villamil
13 diciembre 2016 16:34 Última actualización 13 diciembre 2016 16:41
[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]  

[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]

La México Alimentaria Food Show 2016, un exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, logró mover mil millones de dólares en su primera edición, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“(Se lograron ventas) a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares”, señaló un comunicado de la dependencia.

Además, la expo registró la participación de 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países diferentes.


De los mil millones de dólares que se cerraron entre el 8 y 10 de diciembre, “se cerraron negociaciones por 26 millones de dólares y acuerdos de proyectos para el 2017 por 820 millones de dólares, además de establecer alianzas estratégicas (público-privadas) para 2018, con el propósito central de abrir nuevos mercados internacionales”.

Sin embargo, el comunicado no detalla sobre las negociaciones alcanzadas pues no brinda cifras precisas de qué productos y con qué valor los productores mexicanos lograron vender, además de que no ahonda en las alianzas público-privadas que menciona.

Lo que sí aclara es que se realizaron dos mil 576 encuentros de negocios con empresas internacionales y 645 con nacionales, además de que asistieron 56 mil personas al evento.

Los compradores asiáticos, agrega el comunicado, se inclinaron por frutas y hortalizas frescas, bebidas tradicionales, especias y carne de puerco; mientras que los europeos mostraron interés por productos orgánicos, café, y frescos, entre otros.

Los norteamericanos por productos frescos en general y orgánicos mientras que de centro y Sudamérica por insumos, miel y aguacate.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas