Economía

Expo México Alimentaria Food Show movió mil millones de dólares

Durante la exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, se lograron ventas a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares, de acuerdo con la Sagarpa.
Valente Villamil
13 diciembre 2016 16:34 Última actualización 13 diciembre 2016 16:41
[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]  

[Sagarpa busca impulsar proyectos productivos mediante la banca de desarrollo. / Bloomberg / Archivo]

La México Alimentaria Food Show 2016, un exposición de productos alimenticios mexicanos organizada por el gobierno, logró mover mil millones de dólares en su primera edición, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“(Se lograron ventas) a corto y mediano plazos por más de 846 millones de dólares, así como negocios para el 2018 con los que se alcanzarán los mil millones de dólares”, señaló un comunicado de la dependencia.

Además, la expo registró la participación de 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países diferentes.


De los mil millones de dólares que se cerraron entre el 8 y 10 de diciembre, “se cerraron negociaciones por 26 millones de dólares y acuerdos de proyectos para el 2017 por 820 millones de dólares, además de establecer alianzas estratégicas (público-privadas) para 2018, con el propósito central de abrir nuevos mercados internacionales”.

Sin embargo, el comunicado no detalla sobre las negociaciones alcanzadas pues no brinda cifras precisas de qué productos y con qué valor los productores mexicanos lograron vender, además de que no ahonda en las alianzas público-privadas que menciona.

Lo que sí aclara es que se realizaron dos mil 576 encuentros de negocios con empresas internacionales y 645 con nacionales, además de que asistieron 56 mil personas al evento.

Los compradores asiáticos, agrega el comunicado, se inclinaron por frutas y hortalizas frescas, bebidas tradicionales, especias y carne de puerco; mientras que los europeos mostraron interés por productos orgánicos, café, y frescos, entre otros.

Los norteamericanos por productos frescos en general y orgánicos mientras que de centro y Sudamérica por insumos, miel y aguacate.

Todas las notas ECONOMÍA
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo