Economía

Expo Foro Pemex 2014 llega a su fin

La segunda edición de este foro, que tuvo lugar en el Centro Banamex, tuvo una afluencia de 25 mil asistentes y reunió
a 300 empresas relacionadas al ramo.
Notimex
24 abril 2014 19:46 Última actualización 24 abril 2014 19:52
Pemex

Mesa de trabajo en último día de Expo Foro Pemex. (Tomado de @Pemex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la asistencia de más de 25 mil personas, finalizó este jueves la Expo Foro Pemex 2014, en el que se destacó el compromiso de transformación que vive la paraestatal en el marco de la reforma energética.

A nombre del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, el director Corporativo de Administración, Víctor Díaz Solís, clausuró los trabajos de la segunda edición de esta Expo en la que participaron casi 300 empresas.

En un comunicado, la paraestatal informó que previo a la clausura, se llevó a cabo una mesa redonda sobre competitividad de las cadenas productivas de la industria petrolera, la cual fue moderada por el coordinador general de asesores de la Dirección General de Pemex, Carlos Roa Rodríguez.

En el acto, el director general adjunto de Promoción Regional de Nacional Financiera (Nafinsa), José Elías Sahab, destacó que Pemex se ha caracterizado por sus programas de apoyo a proveedores para lo cual ha contado con el apoyo de dicha institución.

Aseguró que la reforma financiera da elementos a la banca de desarrollo para ofrecer nuevos productos de financiamiento a proveedores en mejores condiciones.

Por su parte, el subsecretario de industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza mencionó que el gobierno de la República ha diseñado una política industrial por sectores que beneficiará a la cadena productiva del sector energía.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, señaló que el desarrollo de proveedores requiere fundamentalmente contar con el acceso oportuno al financiamiento.

Entre las ponencias del último día del Foro, el asesor de la Dirección General de Pemex, Edgar Torres, afirmó que la compra de los activos de la empresa Agronitrogenados, se enmarca dentro de la estrategia de la empresa para fomentar la producción de fertilizantes y representa una inversión altamente rentable.

Con esta nueva planta que empezará a producir a finales de 2015, se incrementará la producción de urea (insumo básico para la producción de fertilizantes) en casi un millón de toneladas.

Lo anterior ayudará a su vez a cerrar un déficit en la balanza comercial que es actualmente de alrededor de 500 millones de dólares derivado de su importación.

La producción de urea representa una muy buena oportunidad de rentabilidad para Pemex, ya que dará valor agregado al gas natural, el cual es el hidrocarburo básico para su elaboración, aseveró.

La nueva planta de urea, junto con el complejo petroquímico Cosoleacaque en Coatzacoalcos, formará una sola unidad industrial dedicada no sólo a la producción de amoniaco y urea, sino también a su distribución.