Economía

Explotación de Ixachi iniciará en 3 años

Para explotar el pozo más importante encontrado en los últimos años, aún se necesita realizar diversas acciones como la delimitación correcta del tamaño del yacimiento.
Corresponsal / Iván Sánchez
28 noviembre 2017 18:5 Última actualización 28 noviembre 2017 18:22
Ixachi

Actualmente ya se han firmado contratos con 14 empresas y otros se encuentran en proceso  de licitación. (Foto: EmbaMexPerú).

Veracruz, Ver.- La explotación del yacimiento petrolero Ixachi comenzará hasta dentro de tres años aseveró Juan Carlos Zepeda Molina, Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Indicó que para llegar a la etapa de producción en el llamado pozo más importante encontrado en los últimos años aún son necesarias muchas acciones previas por lo que aún no pueden extraer gas o petróleo.

Dijo que se deben realizar perforaciones en puntos cercanos al Ixachi y con ello delimitar correctamente el tamaño del yacimiento.

Además la empresa productiva del estado, Petróleos Mexicanos, deberá hacer otros análisis para finalmente presentar ante la Comisión de Hidrocarburos un plan de explotación.

"Ahora lo que tiene por delante Pemex son los trabajos de delimitación, después de un descubrimiento lo que sigue es tomar análisis y perforaciones adicionales para determinar la extensión del descubrimiento, (...) Yo espero que aproximadamente en tres años esté ya en fase de producción", declaró.

Reiteró que el Ixachi es uno de los pozos más importantes descubiertos en los últimos años y señaló que esperan que funcione como una especie de continuación de la llamada Faja de Oro.

Dijo que en general el estado de Veracruz ha desarrollado mucho interés entre las empresas del ramo energético por lo que ya han comenzado a invertir en la entidad y otras planean hacerlo en breve.

Precisó que actualmente ya se han firmado contratos con 14 empresas y hay otros 30 de explotación y exploración se encuentran en licitación.

"Hemos adjudicado 14 contratos costa adentro en Veracruz, ya adjudicados, ya están iniciando trabajos, (...) Más de 30 contratos de exploración y extracción en las costas de Veracruz se están licitando", declaró.