Economía

Exploración y Producción cargan con mayor peso del recorte en Pemex

La división de Exploración y Producción tendrá un recorte de 46 mil 800 millones de pesos, de los 100 mil millones del ajuste total, dijo su director José Antonio González Anaya.
Sergio Meana
29 febrero 2016 9:49 Última actualización 29 febrero 2016 11:13
petroleo

(Bloomberg)

La petrolera estatal Pemex aplicará el mayor monto de un recorte de 100 mil 000 millones de pesos a su gasto este año en proyectos de exploración y producción y estima un precio promedio de 25 dólares por barril en 2016, dijo este lunes el director general de la empresa José Antonio González.

En Pemex Exploración y Producción (PEP) se recortarán 46 mil 800 millones de pesos (2,580 millones de dólares), mientras que en el área de transformación industrial, donde hay pendientes proyectos para mejorar la calidad de las gasolina, se concretarán reducciones por 36 mil 200 millones de pesos.

Así, a estas dos áreas se irá el 83 por ciento del recorte total de 100 mil millones de pesos con 83 mil millones de pesos en sus proyectos de inversión.

Los proyectos de aguas profundas son actividades que tendrán resultados en 10 años, por lo que para Pemex no hace sentido de momento ir sola, señaló González Anaya.

“No significa que no la vamos a hacer, se hará, pero con asociaciones y migraciones".

La empresa, que ha visto agravada su situación financiera por la estrepitosa caída del precio del crudo, no enfrenta problemas de solvencia, dijo González.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó el recorte de 100 mil millones de pesos para 2016 en una sesión realizada el pasado viernes.

Los ajustes en la petrolera incluyen la eliminación de puestos de trabajo, dijo González Anaya, sin precisar el número.

Se espera que a las 12:30 horas de la Ciudad de México el director de la empresa dé una conferencia de prensa para detallar los planes sobre el futuro de la compañía.

Con información de Reuters y Bloomberg