Economía

Exploración de shale gas permitirá combustible barato: Sener

12 febrero 2014 4:50 Última actualización 21 marzo 2013 17:0

[Bloomberg] Consideran posible que se amplíe el horizonte de las reservas nacionales. 


Notimex
 
México garantizaría en el mediano y largo plazos el abasto de gas más barato y limpio con el inicio en la exploración de shale gas en Coahuila y Veracruz, así como la construcción de más redes de gasoductos.
 
Así lo expuso el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, al atestiguar la firma del convenio de colaboración para la exploración y evaluación de hidrocarburos en lutitas conocidos como shale gas/oil en dichas entidades.
 
Aseguró que así se da el primer paso para confirmar las previsiones que Petróleos Mexicanos (Pemex) estimó por 60,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de acuerdo con un comunicado de la Sener.
 
Coldwell estimó que "quizás la exploración que estamos emprendiendo resulte tan prometedora como lo fueron los descubrimientos de los primeros mantos petroleros en la costa del Golfo de México, hace poco más de 100 años".
 
De confirmarse los pronósticos y la determinación de los volúmenes comercialmente aprovechables de gas natural, el titular de la dependencia consideró posible que se amplíe el horizonte de las reservas nacionales, además de que se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo en Coahuila y Veracruz.
 
Aseguró que los hallazgos de este tipo de depósitos en Estados Unidos, en sus fronteras con México y Canadá, han hecho posible el abatimiento de los precios y le dan la esperanza de convertirse en una exportadora de hidrocarburos.
 
Afirmó que de igual forma la incorporación de nuevos yacimientos de gas, junto con la ampliación del sistema nacional de gasoductos, permitirá abatir el desabasto del carburante en el mediano y largo plazos.
 
De esta manera quedarán satisfechas las necesidades internas de combustibles baratos y limpios como el gas natural, para inversiones agrícolas e industriales, así como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.
 
Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, renovó el compromiso de la paraestatal por impulsar la investigación y desarrollo, ya que a través de estas acciones se fortalecen las capacidades de la industria.
 
Asimismo, aseguró que se transforma y moderniza a Pemex "para cumplir con la misión que nos ha encomendado la sociedad: convertir nuestra riqueza natural, en materia de hidrocarburos, en bienestar para todos los mexicanos".
 
En tanto, el director del IMP, Vinicio Suro Pérez, indicó que ésta es una oportunidad única para el sector de hidrocarburos y para Pemex, ya que si es exitoso, reduciría el número de pozos a perforar, lo que se traduciría en una reducción del costo de capital y ayudaría a reducir la huella ambiental.
 
El pasado miércoles el Instituto Mexicano del Petróleo signó un acuerdo de colaboración con la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) para la exploración y evaluación de hidrocarburos en lutitas (shale gas) en Coahuila y Veracruz.