Economía

Expertos ven poco avance en seguridad universal

En sus primeros días como presidente, Enrique Peña Nieto y los partidos políticos prometieron acceso universal a servicios de salud, seguro de desempleo y otros beneficios, pero los expertos indican que no se ha cumplido del todo. 
SEGURIDAD

IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud ya firmaron el acuerdo para la  Universalización de los Servicios de Salud, pero podría cumplirse hasta 2018.  (Cuartoscuro) 

El segundo día de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos firmantes prometieron en el Pacto por México la creación de un sistema de Seguridad Social Universal; sin embargo, expertos señalaron un incumplimiento de esa promesa a cinco años de gobierno.

El sistema de Seguridad Social Universal incorporaría cuatro compromisos: acceso universal a los servicios de salud, seguro de desempleo, pensión para adultos mayores de 65 años y seguro de vida para jefas de familia.

De estos compromisos, los dos que se cumplieron en los tiempos marcados fueron el Seguro de vida para jefas de familia (2013) y Pensión para adultos mayores de 65 años (2014), aunque en el caso del apoyo a los ancianos, el programa se ha visto afectado por los recortes presupuestales y el monto de 580 pesos mensuales se ha mantenido desde 2014.

Respecto del compromiso de acceso universal a servicios de salud, su avance ha sido parcial, el 7 de abril de 2016, el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud firmaron el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud con miras a que hacia el segundo semestre de 2018 se implemente.

El seguro de desempleo es el compromiso que ha brillado por su ausencia, su implementación estaba prevista en el segundo semestre de 2016, pero su discusión está congelada en las cámaras.

Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirmó que hay un incumplimiento en la creación del sistema y consideró que es “decepcionante” el avance, porque desde su planteamiento hubo problemas de diseño y falta de voluntad política, al no darle prioridad en la reforma fiscal de 2013.

“Se necesita este Sistema Universal en la parte de salud en la unificación de los servicios y también el seguro de desempleo, el hecho de que haya bajo desempleo en el país no quiere decir que no se necesite, pues el seguro permite que las personas busquen mejores oportunidades laborales”, subrayó De la Torre.