Economía

Expertos ven apoyo
de la industria y de la formalidad al empleo

En enero de este año, el IMSS reportó la generación de 83 mil empleos, generados en su mayoría en la industria de la transformación, servicios sociales y el comercio.
Zenyazen Flores
16 febrero 2017 23:55 Última actualización 17 febrero 2017 5:5
manufactura EU

(Bloomberg)

La industria manufacturera, la formalización del empleo y la renovación de contratos dados de baja en diciembre, impulsaron el empleo formal en enero pese a que descendieron las ventas en la ANTAD y la producción de autos, señalaron expertos.

Datos del IMSS indican que en enero de este año se crearon 83 mil empleos, el mejor dato desde 2008, y de los nueve sectores revisados, destacó la industria de la transformación como la mayor generadora de empleos con 56 mil puestos.

Siguió la creación de plazas en servicios sociales con 31 mil, mientras que el comercio fue el sector que perdió empleos con casi 40 mil bajas.
La mayoría de los 83 mil empleos generados en enero fue en Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, señaló que la actividad económica en algunos sectores todavía es positiva, principalmente en manufacturas y servicios.

FOCOS
Avances. Transformación es el sector que más empleo generó con 56,290, siguió servicios sociales con 31,461 y construcción con 29,988 plazas.

Temporalidad. De los 83 mil empleos generados en enero, 67,442 fueron eventuales, es decir, 81%, y los restantes 15,850, permanentes.

Dinamismo. La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 746,713 empleos, lo que equivale a una tasa anual de 4.2 por ciento.




“Hemos visto que el sector manufacturero se ha recuperado a pesar de que la confianza del consumidor este baja, a pesar que la producción de carros también bajó y a pesar que las ventas de ANTAD también se cayeron en términos reales”, expuso.

Añadió que el dato de empleo de enero refleja que “el balance de riesgos del crecimiento está equilibrado. Hay sectores que parece que se están debilitando pero hay otros que sí muestran mejora como las manufacturas y los servicios”.

SE MANTIENE LA FORMALIZACIÓN
Por su parte, Tomas Natividad, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el dato de empleo de enero también se debe a la eficiencia del IMSS para captar afiliados, ya que gran parte de ese número no son nuevos empleos sino normalización de los ya existentes que no estaban en el sistema.

“Es una realidad que el instituto es una autoridad fiscal eficiente, sí deben existir algunos empleos nuevos pero la mayoría son correcciones a empleos o actividades ya contratadas que no estaban afiliadas al IMSS”, expuso.

No obstante, agregó que debido a la situación comercial con Estados Unidos, existe el riesgo de desinversiones de empresas de ese país que pueden impactar en el empleo, por lo que habrá que esperar cómo será afectado en febrero.

Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, dijo que en diciembre se perdieron 319 mil empleos y en enero se busca recontratar plazas, en algunos casos mediante el outsourcing.