Economía

Expertos recomiendan crear pacto de inversión en México

Ponentes en el foro “¿Qué hacer para crecer?” consideraron que México necesita cambiar la estructura productiva para impulsar un crecimiento con igualdad y una política industrial macro no sólo centrada en la estabilidad sino en el desarrollo.
Leticia Hernández
11 junio 2014 14:1 Última actualización 11 junio 2014 14:46
Qué hacer para crecer
Pobreza CUARTOSCURO

En México, más de un millón carece del servicio de electricidad. (Cuartoscuro)

Un pacto de inversión e igualdad para quitar el freno al crecimiento económico de México, una política industrial macro no sólo centrada en la estabilidad sino en el desarrollo; convocar a un Acuerdo Nacional para el Crecimiento Económico y para el desarrollo regional y una mejora en el gasto público en los tres órdenes de gobierno son recomendaciones de especialistas para que el país alcance su objetivo de expansión económica.

Juan Carlos Moreno-Brid, coordinador de Investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recomendó una política macro con consideraciones de cambio estructural, un pacto para la inversión como dimensión central para cambiar al país y aumento sostenido de la productividad; una política industrial que conecte y articule el sistema productivo de la economía y una política fiscal con la igualdad en el centro.

“La igualdad y el crecimiento no son antagónicos, por el contrario, la desigualdad es un freno al crecimiento”, expuso.


Durante su participación en la mesa “Desarrollo Regional y Política Industrial” como parte del foro ¿Qué hacer para crecer?, organizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), expuso que las economías dinámicas de largo plazo muestran que ese crecimiento es transformación, cambian su estructura productiva hacia actividades más intensivas en capital, se hace una tecnificación en cada una de las ramas. “Hay una inversión que lleva a la innovación”.

Destacó que el mercado de manufactura es muy dinámico en México, pero con poca productividad laboral en su crecimiento. Con niveles de déficit comercial como proporción del PIB manufacturero que no son sostenibles. “Gasta mucho más dólares por PIB de los que se reciben y esto se refleja en la restricción de toda la economía mexicana. Es lo mismo que le pasa el PIB mexicano, México crece mucho menos hoy con igual déficit comercial como porcentaje del PIB que años atrás”.

Apuntó que México tiene que reforzar su motor de crecimiento, diversificarlo y también su mercado interno. “Se necesita cambiar la estructura productiva para impulsar un crecimiento con igualdad”.

Por su parte, David Colmenares Páramo expuso la necesidad de convocar a un Acuerdo Nacional para el Crecimiento Económico, previo un debate para definir el modelo fiscal y revisar con los tres órdenes de gobierno las responsabilidades de gasto. Incluyó un acuerdo nacional para el desarrollo regional como lo propuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y una mejora en el gasto público en los tres órdenes de gobierno.

Expuso que hay avance en temas de contabilidad gubernamental, pero la prueba de fuego es la homologación de las cuentas públicas. “El mal ejercicio del gasto público con la persistente corrupción en diferentes espacios”.