En TLCAN 2.0, sólo habrá nuevas cabezas, prevén expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En TLCAN 2.0, sólo habrá nuevas cabezas, prevén expertos

COMPARTIR

···

En TLCAN 2.0, sólo habrá nuevas cabezas, prevén expertos

Especialistas consideran que es probable que quienes controlan el 'timón' de las negociaciones cambien ante la llegada del nuevo Gobierno en México.

Daniel Blanco
05/07/2018

Especialistas en comercio que estuvieron sentados en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) original consideraron que es probable que las personas que han dirigido las renegociaciones a nivel técnico del acuerdo se mantengan y que quienes controlan el ‘timón’ sean quienes podrían cambiar.

“Creo que los únicos que van a cambiar van a ser las cabezas. Aun así, las autoridades actuales son las responsables y el equipo de transición es eso. No son funcionarios públicos aún con responsabilidades. El Gobierno actual es el responsable de las negociaciones hasta el 30 de noviembre”, dijo Luz María de la Mora, negociadora del TLCAN original y directora de LMM Consulting.

Gustavo Uruchurtu, negociador del TLCAN 1.0 y fundador de Uruchurtu y Abogados Consultores, consideró que los negociadores técnicos mexicanos deben permanecer en el lugar en el que están para darle continuidad al proceso. “Los deberían dejar (a los negociadores técnicos) porque es gente que ya tiene mucha experiencia”, indicó.

Los especialistas aseguraron que para mantener la dinámica del proceso, una buena estrategia es sumar al equipo de transición a la mesa de negociación, como el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo refirió.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, dijo que el que AMLO haya externado su interés por mantener la estructura del equipo de negociación refleja su deseo de aprovechar la experiencia y los ‘kilómetros’ recorridos estos meses.