Economía

Expertos piden ver ‘trabajos digitales’

Expertos laborales se pronunciaron por crear leyes acordes a los nuevos tiempos en las que las aplicaciones móviles juegan un papel importante, pero los trabajadores tienen desventajas. 
Zenyazen Flores | Enviada
09 abril 2017 22:2 Última actualización 10 abril 2017 10:30
Uber

Uber (Bloomberg)

GINEBRA, Suiza.- Las formas de trabajo surgidas a partir de la flexibilidad laboral y de la economía digital, como Uber, Airbnb y otras Apps, están erosionando las leyes laborales que regulan el empleo formal, por lo que es necesario rediseñar o crear nuevos marcos jurídicos con mayor alcance y protección para los trabajadores, coincidieron especialistas.

Lo anterior durante el foro ‘El Futuro del Trabajo’, organizado la semana anterior por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se abordaron las formas de “empleo encubierto” con dos vertientes: trabajos temporales que limitan derechos laborales y plazas autónomas que surgen a partir de apps.

La OIT advirtió sobre el crecimiento de la economía “de ocupaciones transitorias y temporales” o “economía por encargo”, donde el trabajo es asignado a través de plataformas web o aplicaciones, ya que el ingreso de los trabajadores depende del trabajo puesto a disposición y asignado a través de una plataforma de internet específica.

"Están surgiendo muchos cambios en el mercado laboral, hay una erosión de los marcos regulatorios en el empleo formal. Todo esto nos debe llevar a rediseñar quizá desde cero, hay relaciones de trabajo que se encuentran fuera de los marcos jurídicos habituales y tenemos que crear nuevos", expuso Kamala Sankaran, catedrática de la Universidad de Delhi, India.

Roberto Pires, del Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil, indicó que para poder crear nuevas leyes laborales acordes a la realidad, es necesario que los inspectores de trabajo analicen en conjunto con los jueces los tipos de contratos que aplicarán a las nuevas modalidades, de tal forma que pudieran ser contratos que no formalizan del todo pero que den garantías temporales.

En este punto también coincidió Richard Hyman, profesor emérito Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, al considerar que también tiene que haber interacción entre los que trabajan con las leyes (gobierno y jueces) y los trabajadores autónomos.

Sankaran mencionó que los gobiernos deben hacer más para regular trabajo, pues el marco jurídico no puede seguir asi, los trabajadores que son autónomos lo son en su mayoría por sobrevivir, no porque haya sido su elección. Se debe contemplar que los autónomos puede cotizar en la seguridad social.

Roberto Suárez, secretario general adjunto de la Organización Internacional de Empleadores, consideró que la informalidad en los mercados laborales siempre ha existido, pero ahora se enfrenta el reto de que frente a la automatización y economía colaborativa se debe analizar el alcance de la informalidad.

Todas las notas ECONOMÍA
Recurso electoral es un riesgo por falta de transparencia: México Evalúa
Trump habla con Peña y Trudeau; descarta salir del TLCAN 'por ahora'
Migrantes que vuelvan a México, con oportunidad en blindaje de autos
Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas
Si México ganó la ‘guerra del atún’, ¿por qué no es probable que entre a EU?
En Corregidora se han creado más de 6 mil puestos de trabajo
¿Trump dirá la verdad con su reforma fiscal?
¿Por qué está en peligro el comercio de leche de EU con México?
Trump deja fuera el impuesto fronterizo de su propuesta fiscal
Éste es el plan fiscal de Donald Trump
Gobierno de Trump ultima orden para sacar a EU del TLCAN: Politico
Sector servicios sostiene expansión de 7.4% en febrero
Trump va por impuesto del 10% a ganancias de empresas en el extranjero
Esto es lo que sabemos del plan fiscal de Trump
Querétaro continuará creciendo, pese a decisiones en EU: Coparmex
Ventas minoristas retoman fuerza en febrero
Renegociación de TLCAN se iniciaría en agosto: Guajardo
Trump busca reducir ISR de empresas a 15%, confirma Mnuchin
Así podría afectar a Querétaro el plan fiscal de Trump
Pemex espera continuar con programa anual de coberturas petroleras
Ponen "inteligencia" a la industria del vestido y la moda en Guanajuato
Caja Popular Mexicana suma más de 300 mil niños ahorradores
Robo de autos tiene alza sin precedentes
CEESP sugiere analizar Consejo Fiscal en México
Argentina reporta nueva contracción económica