Economía

Expertos piden unión entre Canadá y México

Debido a que Donald Trump ha lanzado diversos ataques a políticas que Canadá ha aplicado en diversas áreas, especialistas han coincidido en que este país puede tener posiciones comunes en varios puntos del TLCAN.
Valente Villamil
20 abril 2017 23:42 Última actualización 21 abril 2017 5:5
Canadá

Canadá (Bloomberg)

El presidente Donald Trump lanzó golpes directos a Canadá, por lo que expertos pidieron que se una ese país a México.

El más reciente misil lo lanzó ayer cuando en la Oficina Oval criticó a ese país por políticas que ha tomado para fortalecer a su sector lechero y el martes arrojó otros dos, uno directo y otro más sutil relacionados igualmente con los lácteos y las compras de gobierno.

Y este cambio de timón en su política comercial dentro del bloque resulta clave para México, de acuerdo con Dámaso Morales, académico de la UNAM, quien ve una oportunidad de acercamiento con Canadá de cara a la renegociación del TLCAN.

“Podemos tener posiciones comunes en varios aspectos del TLCAN. (También) podemos no tener posiciones comunes, pero sí posiciones que de alguna manera fortalezcan la posición del otro”, dijo Morales.

Del otro lado de la frontera la percepción es la misma pues David Shirk, académico de la Universidad de San Diego, también ve una oportunidad para que México y Canadá consoliden un agenda política.

“Por muchos años México y Canadá han adoptado una estrategia bilateral hacia EU en vez de considerar que como dos países con economías más pequeñas pueden haber circunstancias donde la coordinación de política podría ser ventajosa”, apuntó Shirk.