Economía

Expertos piden simplificar sistema fiscal

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 23 junio 2013 16:26

[Cuartoscuro]


 
 
Notimex
 

Es necesario que exista simplificación en el sistema fiscal mexicano, coincidieron la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

En el Encuentro para la simplificación y la transparencia Prodecon-SAT, celebrado en en Guadalajara, Jalisco, la ombudsman del contribuyente dijo que cuando una empresa o persona física comienza su vida productiva, necesita contar con un sistema tributario estable y predecible.

"Una de las necesidades más apremiantes de quienes pagan impuestos es la seguridad y la certeza jurídica", expuso Bernal Ladrón de Guevara.

A su vez, Núñez Sánchez dijo que el SAT estará a la espera para coadyuvar con el Congreso, a fin de tener un marco jurídico tributario más simple, el cual debe ofrecer opciones de facilidad de pago a los contribuyentes e incorporar a las personas que en la actualidad están en la informalidad.

"Sobre todo también, así está suscrito (en el Pacto por México), revisar algunos regímenes especiales que hoy erosionan la base gravable y hacen que la recaudación fiscal no sea la esperada", puntualizó el jefe del SAT.

Para la titular de la Prodecon, uno de los objetivos comunes de la Procuraduría y el SAT es que México tenga una recaudación fuerte y sustentable, pero que se base en la legalidad escrupulosa de los actos de las autoridades y el reconocimiento de aquellos que con sus contribuciones apuestan por el país.

Núñez Sánchez coincidió con la procuradora en que hay que tener un sistema tributario que se sustente en un marco estable, predecible, pero sobre todo entendible para quienes pagan impuestos.

Un ejemplo muy claro del reflejo que provoca este marco jurídico tan complejo es el portal del propio SAT, el cual aún está diseñado para expertos fiscales y no para los contribuyentes o el gran universo de contribuyentes que hoy desea pagar, expresó.

La titular de la Prodecon planteó diversas propuestas, como generar una cultura contributiva que comience desde el nivel universitario y tener esquemas más modernos en la incorporación de padrón de contribuyentes.

Asimismo, que por medio de una aplicación tecnológica, el SAT haga una propuesta para el pago de impuestos y que se considere la presentación de la Declaración Anual con saldo a favor como solicitud de devolución, independientemente si procede o no.

También, facilitar el pago de impuestos a través de una contabilidad simplificada en línea, resolver los recursos administrativos privilegiando el fondo del asunto y, sobre todo, que se fortalezca el procedimiento de quejas que se tramita en la Prodecon como un instrumento para la solución de diferendos entre fisco y contribuyente.