Economía

Expertos piden revisar reglas de origen

Dentro de las negociaciones del acuerdo comercial, si EU decide reforzar las denominaciones de origen se presentarían problemas, exponen expertos en comercio exterior.
Yuridia Torres
06 marzo 2017 22:43 Última actualización 07 marzo 2017 5:0
Mano de obra automotriz

EU no tiene el abasto de insumos que se requieren en el sector automotriz. (Archivo)

Actualizar las reglas de origen establecidas dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría ser benéfico para los tres países integrantes porque se promovería la producción de insumos que se importan desde Asia en la región, afirmaron especialistas en comercio exterior.

Sin embargo, si Estados Unidos busca aplicar normas más estrictas en las denominaciones de origen y limitarlas sólo a la región sí habrá problemas, porque América del Norte no tiene el abasto de insumos que se requieren, por ejemplo en el sector automotriz, electrónico y médico, afirmó Luz María de la Mora, directora general del despacho LMM Consulting.

La semana pasada, Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, declaró que entre las prioridades de su país en la renegociación del TLCAN, será ajustar de manera importante las normas de denominación de origen, que determinan cuántos productos pueden ingresar de naciones que no son miembros del acuerdo.

De la Mora, especialista en comercio exterior, explicó que los vehículos tienen un nivel de contenido regional de 62.5 por ciento, y si dentro de la actualización del TLCAN, se ampliará al 70 por ciento, no habría gran problema, siempre y cuando haya un periodo de transición.

Resaltó que, si el tema de las reglas de origen se adecua de tal manera que no se cierre ni se limite de inmediato, puede tener un incentivo positivo, porque atraerá la inversión de otros países de la región para producir esos insumos que se importan de Asia.

“El problema es que tampoco se puedan traer todos los insumos a la región, por ejemplo en el caso de los aceros, hay diferentes países que producen diferentes tipos de este producto o en el sector médico, se tienen insumos como chip, microconductores y otras partes, que no todos los países las producen”, detalló.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que México sí está dispuesto a negociar nuevas normas de denominación de origen, porque de realizarse de una manera transitoria, sería en beneficio para los tres países que integran el TLCAN.