Economía

Expertos piden apoyo
al mercado interno

Para impulsar el desarrollo interno, especialistas de la UNAM señalaron que es necesario un proyecto de desarrollo que potencia la diversificación en el área comercial.
Leticia Hernández
16 marzo 2017 23:30 Última actualización 17 marzo 2017 17:1
mercado

Es necesario un proyecto de desarrollo nacional que eleve las capacidades de productividad, señalaron especialistas de la UNAM. (Bloomberg)

México debe aprovechar la coyuntura de una renegociación comercial con EU para plantear un acuerdo de nueva generación y en paralelo establecer políticas nacionales que impulsen el desarrollo interno, indicaron especialistas de la UNAM.

Contar con una propuesta de un acuerdo que incluya aspectos para el desarrollo interno en áreas de tecnología, capacitación del capital humano e infraestructura sería convertir un reto en oportunidad, apuntaron.

“Primero es necesario un proyecto de desarrollo nacional que eleve las capacidades de productividad y en el esquema comercial potencie la diversificación”, expuso Eduardo Pérez Haro, profesor de economía.

Durante la conferencia “Relaciones Comerciales México – Estados Unidos” con enfoque en las exportaciones agropecuarias, desarrollo rural y desafíos ambientales, organizada por la Facultad de Economía de la institución, catedráticos especialistas en comercio y economía internacional coincidieron en la prioridad de diseñar un programa nacional con políticas de fondo, además de enfrentar los rezagos en puertos y ferrocarriles.