Economía

Expertos mejoran expectativas sobre economía mexicana: Banxico

Especialistas consultados por el Banco de México prevén para el cierre de este año que el dólar se cotizará en 17.61 pesos, nivel ligeramente inferior a los 17.66 pesos que esperaron durante marzo.
Jassiel Valdelamar
02 mayo 2016 10:9 Última actualización 02 mayo 2016 10:23
Ángel de la Independencia

Uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento sería la debilidad del mercado externo y la economía mundial, según encuesta.  (Bloomberg)

Los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron ligeramente sus expectativas para este año sobre el crecimiento económico, inflación y tipo de cambio en comparación con la encuesta realizada en marzo.

Luego de tres meses consecutivos que los analistas del sector privado recortaron su pronóstico de crecimiento económico para este año, en la encuesta de abril los expertos vaticinaron una expansión de 2.41 por ciento, mayor al 2.40 por ciento que esperaron en marzo.

En materia de tipo de cambio, los especialistas consideran que para el cierre de este año, el dólar se cotizará en 17.61 pesos en promedio, nivel ligeramente inferior a los 17.66 pesos que esperaron durante marzo.

En esa misma línea, los economistas prevén que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocará en 3.19 por ciento para el cierre de este año, inferior al 3.30 por ciento que pronosticaron en marzo.

De manera particular, para el caso de la inflación subyacente, esperan que esta variable se coloque al final de este año en 3.13, ligeramente mayor al 3.11 por ciento que pronosticaron un mes antes.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país durante los próximos meses son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (24 por ciento de las respuestas); a inestabilidad financiera internacional (15 por ciento); problemas de inseguridad pública (15 por ciento); el precio de exportación del petróleo (14 por ciento); la plataforma de producción petrolera (13 por ciento).

: