Economía

Expertos del FMI y BID alertan sobre salida de capitales de emergentes

Expertos urgieron a América Latina a definir políticas y estrategias para mantener su crecimiento económico durante la próxima década en un escenario de precios bajos de los commodities.
Notimex
14 mayo 2015 11:46 Última actualización 14 mayo 2015 12:22
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

BOGOTÁ.- La recuperación de la economía de Estados Unidos y el alza en las tasas de interés, que se prevé para el segundo semestre de 2015, llevará a salidas de capitales de las economías emergentes, advirtieron expertos e investigadores de los bancos centrales de la región, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por lo tanto, América Latina tiene el gran reto de definir políticas y estrategias en la próxima década para mantener su crecimiento económico en un escenario de precios bajos de los commodities, consideraron los expertos nacionales e internacionales en el seminario “América Latina. Desafíos en un entorno global rápidamente cambiante”, en Bogotá.

“Hay que tratar de hacer las cosas rápido, porque ya se prevé una salida de capitales de las economías emergentes, por el cambio en las tasas de interés por parte de la reserva Federal” de Estados Unidos, alertó el consultor peruano Roberto Chang, de Rutgers University.

Para Chang es necesario que los países de América Latina garanticen tasas de cambio flexibles y solo hagan intervenciones en casos extremos, como lo ha hecho Chile y un estricto manejo de lo fiscal.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, sostuvo que se deben revisar las políticas macroeconómicas y financieras para ajustarlas a la actual coyuntura de baja de precios de las materias primas.

Pero además la región debe replantear las políticas estructurales para “acelerar el crecimiento a mediano plazo, en un entorno externo complejo”.

Para el ejecutivo del FMI es preocupante las bajas tasas de ahorro e inversión en los países de América Latina, dos variables que son claves para mejorar el crecimiento económico de la región.

El nuevo escenario internacional en lo macroeconómico, afecta de manera diferente a los países de América Latina.

Por un lado están las naciones exportadoras de petróleo que reciben el impacto de la baja de los precios del crudo y los importadores, como América Central y el Caribe, que se benefician de los bajos costos del petróleo.

“Los países más expuestos al precio del petróleo son los más afectados. América Central y México se benefician de la recuperación de la economía de Estados Unidos, que se ve en un aumento importante en remesas y turismo”, subrayó.

Los expertos coincidieron en destacar que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en este nuevo ciclo económico tiene una “posición más sólida que en el pasado, hay sistemas financieros más fuertes y una mayor solidez en políticas monetarias”.

En esta perspectiva, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, planteó que “la inversión en infraestructura tiene un doble dividendo”.

“Por un lado estimula la economía y la demanda agregada en el corto plazo; y por otro, ayuda a aumentar la productividad y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial permanentemente”, agregó.

“La mejor estrategia para mantener el crecimiento económico es el agresivo programa de infraestructura que tenemos. Es la mejor estrategia para este momento para las condiciones actuales económicas de la región y específicamente de Colombia”, explicó el ministro.

Cárdenas resaltó que pese a la caída en los precios del petróleo, la “regla fiscal da la flexibilidad para acomodarse a la nueva realidad económica (...) la regla fiscal es un componente clave en el marco macroeconómico”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump, el mayor riesgo para economía mundial: Oxford Economics
México reducirá 100 mil bpd de su producción tras acuerdo con OPEP
Disney busca a su próxima 'Elsa'
OPEP y productores fuera del grupo acuerdan recorte de bombeo de crudo
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Industriales piden al SAT regular comercio electrónico ante la competecia desleal
Fitch cambia a negativa la perspectiva de la calificación de México
Perspectiva negativa de Fitch obedece a factores externos: Hacienda
STPS coloca a 23 mil trabajadores agrícolas en Canadá en 2016
6 puntos para entender la rebaja de Fitch en la perspectiva de México
Las 4 empresas que desafiaron a Trump al invertir en México
México 'le entrará' al recorte de producción promovido por la OPEP
Confianza del consumidor crece más de lo previsto en diciembre
Éstos son los sueldos de 'ensueño' que se pagan en Silicon Valley
Inventarios mayoristas en EU caen en octubre
Comercios en Querétaro subirán sus precios a inicio del año
10 'cisnes negros' para la economía en 2017
Congreso queretano aprueba presupuesto 2017
Registra Querétaro 17,000 mdp de inversión: Sedesu
Inflación se eleva en el Bajío
Empresas de EU mantienen planes de generación de empleo
Japón ratifica el TPP, pese a amenazas de Trump de retirarse del acuerdo
SLP: el crecimiento económico "vino como una bola de nieve”
46 mil laborarán 5 años más en la CFE
Bancos foráneos anuncian inversiones por 45 mil mdp