Economía

Expertos del FMI y BID alertan sobre salida de capitales de emergentes

Expertos urgieron a América Latina a definir políticas y estrategias para mantener su crecimiento económico durante la próxima década en un escenario de precios bajos de los commodities.
Notimex
14 mayo 2015 11:46 Última actualización 14 mayo 2015 12:22
dólar (Cuartoscuro/Archivo)

dólar (Cuartoscuro/Archivo)

BOGOTÁ.- La recuperación de la economía de Estados Unidos y el alza en las tasas de interés, que se prevé para el segundo semestre de 2015, llevará a salidas de capitales de las economías emergentes, advirtieron expertos e investigadores de los bancos centrales de la región, del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por lo tanto, América Latina tiene el gran reto de definir políticas y estrategias en la próxima década para mantener su crecimiento económico en un escenario de precios bajos de los commodities, consideraron los expertos nacionales e internacionales en el seminario “América Latina. Desafíos en un entorno global rápidamente cambiante”, en Bogotá.

“Hay que tratar de hacer las cosas rápido, porque ya se prevé una salida de capitales de las economías emergentes, por el cambio en las tasas de interés por parte de la reserva Federal” de Estados Unidos, alertó el consultor peruano Roberto Chang, de Rutgers University.

Para Chang es necesario que los países de América Latina garanticen tasas de cambio flexibles y solo hagan intervenciones en casos extremos, como lo ha hecho Chile y un estricto manejo de lo fiscal.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, sostuvo que se deben revisar las políticas macroeconómicas y financieras para ajustarlas a la actual coyuntura de baja de precios de las materias primas.

Pero además la región debe replantear las políticas estructurales para “acelerar el crecimiento a mediano plazo, en un entorno externo complejo”.

Para el ejecutivo del FMI es preocupante las bajas tasas de ahorro e inversión en los países de América Latina, dos variables que son claves para mejorar el crecimiento económico de la región.

El nuevo escenario internacional en lo macroeconómico, afecta de manera diferente a los países de América Latina.

Por un lado están las naciones exportadoras de petróleo que reciben el impacto de la baja de los precios del crudo y los importadores, como América Central y el Caribe, que se benefician de los bajos costos del petróleo.

“Los países más expuestos al precio del petróleo son los más afectados. América Central y México se benefician de la recuperación de la economía de Estados Unidos, que se ve en un aumento importante en remesas y turismo”, subrayó.

Los expertos coincidieron en destacar que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe en este nuevo ciclo económico tiene una “posición más sólida que en el pasado, hay sistemas financieros más fuertes y una mayor solidez en políticas monetarias”.

En esta perspectiva, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, planteó que “la inversión en infraestructura tiene un doble dividendo”.

“Por un lado estimula la economía y la demanda agregada en el corto plazo; y por otro, ayuda a aumentar la productividad y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) potencial permanentemente”, agregó.

“La mejor estrategia para mantener el crecimiento económico es el agresivo programa de infraestructura que tenemos. Es la mejor estrategia para este momento para las condiciones actuales económicas de la región y específicamente de Colombia”, explicó el ministro.

Cárdenas resaltó que pese a la caída en los precios del petróleo, la “regla fiscal da la flexibilidad para acomodarse a la nueva realidad económica (...) la regla fiscal es un componente clave en el marco macroeconómico”, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto