Economía

Expertos califican de "acertadas" reformas económicas en México

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 01 junio 2013 20:1

  [Bloomberg]México y el DF figuran entre los primeros lugares de atracción para inversionistas extranjeros a nivel latinoamericano. 


 
Notimex
 
Bogotá.- Las reformas económicas que impulsa el gobierno de México son acertadas y ayudarán a ese país a consolidar su posición preferencial para la inversión extranjera directa (IED), aseguraron expertos en Colombia.
 
El investigador chileno Rodrigo Díaz, de la consultora IdN Inteligencia de Negocios, y el director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, el colombiano Saúl Pineda, coincidieron en que las reformas son acertadas y "van por el camino correcto".
 
"Las reformas que adelanta el nuevo gobierno de México le están pegando muy bien a México. El presidente Enrique Peña Nieto le está dando un nuevo impulso al país, que no era fácil. Creo que va en el camino correcto", sostuvo Díaz.
 
A juicio del economista chileno, México "estaba un poco estancado porque estaba peleando consigo mismo tratando de zafarse de algunos inconvenientes, como el tema de seguridad".
 
"Hoy, con el nuevo gobierno, vemos que está haciendo reformas de forma paralela a su problema de seguridad. México está demostrando que sí se pueden hacer cosas para que el país sea más ágil, más competitivo y menos burocrático", sostuvo.
 
Pineda, por su parte, dijo que México, a pesar del desafío que tiene para enfrentar a la criminalidad organizada, "es un país con su propia política macroeconómica local y muy atractivo para la inversión extranjera".
 
Ambos investigadores dirigen el estudio denominado "Indice de Atractividad de Inversiones Urbanas" (INAI), que se realiza desde hace cuatro años.
 
En el estudio INAI-2013, México y el Distrito Federal, en particular, figuraron entre los primeros lugares de atracción para los inversionistas extranjeros a nivel latinoamericano.
 
Pineda recordó que México ha recibido una importante cantidad de inversión asiática y "está generando dinámicas de procesamiento de maquilas, de procesos en la electrónica, electrodomésticos, en los sectores automotriz que se convierten en bienes finales".
 
"No es gratuito que el 86 por ciento de sus exportaciones sean industriales. Es una economía muy dinámica en inversión para procesar bienes finales con destino a Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo", apuntó.