Economía
entrevista
Terry Brock, Especialista en marketing

Experto sugiere conectar vía redes, antes que usar violencia

Para Terry Brock, ante hechos de violencia los gobiernos no deben responder con más violencia, sino conectar con su comunidad a través de las redes sociales debido al papel actual que éstas juegan en la sociedad.
Jonathan Ruiz
19 noviembre 2014 0:52 Última actualización 19 noviembre 2014 5:15
Terry Brock

México puede hacer mucho por su “marca”, afirmó el especialista en mercadotecnia de redes sociales. Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante manifestaciones violentas y explosivas los gobiernos no deben responder con más violencia, menos ahora, ante la interacción que tiene la gente en por la vía del internet, advierte el especialista en mercadotecnia de redes sociales, Terry Brock.

Para las autoridades como para las empresas se acabaron los días de lanzar y detonar un mensaje rezando que alguien lo escuche para que éste funcione, advierte. Deben conectar con la comunidad, cuidar su “engagement” en Twitter, Facebook o Youtube.

“La clave está en entender que se trata de gente comunicándose y de dejar a la gente expresar su punto de vista”, insiste este experto invitado a México por Microsoft y en cuya carrera figuran campañas para empresas como AT&T y Skype, la popular plataforma de comunicación audiovisual.


¿Pero pueden perder fuerza las instituciones ante esta estrategia? Se le cuestionó.

“Ojalá la pierdan”, expresa Brock, quien opina que los gobiernos deben atender a sus detractores para que sientan que no perdieron con una elección democrática, en la que necesariamente hay un vencedor.
México puede hacer mucho por su “marca” en el contexto actual en el que se percibe como una nación en problemas, añade, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Puede hacerlo mostrando a través de las redes sociales la parte positiva de su cultura, su particular manera de mostrar históricamente un ánimo, dice, de relajación, que indique que saldrá del problema, por grave que éste sea.

Esto implica un trabajo diario de cada mexicano, no sólo del gobierno. Los mexicanos deben estudiar, aprovechar cada momento para aprender algo, ejercitarse y hacerlo manifiesto en sus redes, sugiere Brock, conferencista profesional certificado por la National Speakers Association de los Estados Unidos.

En lo que hace a las compañías, explica, éstas deben enfocarse en entender primeramente las necesidades e intereses de las personas, luego en dar un mensaje de cómo su producto o su servicio facilita la vida a sus potenciales clientes.

Una compañía ferroviaria no está en el negocio de trenes, sino en el negocio de transporte, ejemplifica. Por tanto, debe ofrecer la tranquilidad de llevar un producto seguro de un lado a otro independientemente de cómo lo haga.

Un vendedor de automóviles puede usar Youtube como el medio ideal para vender sus productos, pero puede usarlo para mostrar imágenes de cómo percibe que sus clientes quieren verse a sí mismos. Además, claro, de mostrar el carro.

CLAVES DE BROCK PARA USAR BIEN LAS REDES:

1. No sabrás qué red social debes usar hasta no entender cuál es la que usan más tus clientes.

2. No importa cuántos seguidores tengas, lo relevante es la conexión que hagas con ellos, interactuar con ellos.

3. Sí se puede saber qué tan bien lo estás haciendo y Klout es la herramienta para cuantificar tu éxito en redes sociales.

4. Es imposible saber cuál será la red social del futuro. Lo claro es que la conectividad será por la vía de dispositivos móviles vinculados al video.

5. Los medios masivos que sobrevivan serán aquellos que ofrezcan el mejor contenido, el que más sorprenda y entretenga a sus lectores por los dispositivos de comunicación más populares.