Economía
entrevista
Terry Brock, Especialista en marketing

Experto sugiere conectar vía redes, antes que usar violencia

Para Terry Brock, ante hechos de violencia los gobiernos no deben responder con más violencia, sino conectar con su comunidad a través de las redes sociales debido al papel actual que éstas juegan en la sociedad.
Jonathan Ruiz
19 noviembre 2014 0:52 Última actualización 19 noviembre 2014 5:15
Terry Brock

México puede hacer mucho por su “marca”, afirmó el especialista en mercadotecnia de redes sociales. Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante manifestaciones violentas y explosivas los gobiernos no deben responder con más violencia, menos ahora, ante la interacción que tiene la gente en por la vía del internet, advierte el especialista en mercadotecnia de redes sociales, Terry Brock.

Para las autoridades como para las empresas se acabaron los días de lanzar y detonar un mensaje rezando que alguien lo escuche para que éste funcione, advierte. Deben conectar con la comunidad, cuidar su “engagement” en Twitter, Facebook o Youtube.

“La clave está en entender que se trata de gente comunicándose y de dejar a la gente expresar su punto de vista”, insiste este experto invitado a México por Microsoft y en cuya carrera figuran campañas para empresas como AT&T y Skype, la popular plataforma de comunicación audiovisual.


¿Pero pueden perder fuerza las instituciones ante esta estrategia? Se le cuestionó.

“Ojalá la pierdan”, expresa Brock, quien opina que los gobiernos deben atender a sus detractores para que sientan que no perdieron con una elección democrática, en la que necesariamente hay un vencedor.
México puede hacer mucho por su “marca” en el contexto actual en el que se percibe como una nación en problemas, añade, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Puede hacerlo mostrando a través de las redes sociales la parte positiva de su cultura, su particular manera de mostrar históricamente un ánimo, dice, de relajación, que indique que saldrá del problema, por grave que éste sea.

Esto implica un trabajo diario de cada mexicano, no sólo del gobierno. Los mexicanos deben estudiar, aprovechar cada momento para aprender algo, ejercitarse y hacerlo manifiesto en sus redes, sugiere Brock, conferencista profesional certificado por la National Speakers Association de los Estados Unidos.

En lo que hace a las compañías, explica, éstas deben enfocarse en entender primeramente las necesidades e intereses de las personas, luego en dar un mensaje de cómo su producto o su servicio facilita la vida a sus potenciales clientes.

Una compañía ferroviaria no está en el negocio de trenes, sino en el negocio de transporte, ejemplifica. Por tanto, debe ofrecer la tranquilidad de llevar un producto seguro de un lado a otro independientemente de cómo lo haga.

Un vendedor de automóviles puede usar Youtube como el medio ideal para vender sus productos, pero puede usarlo para mostrar imágenes de cómo percibe que sus clientes quieren verse a sí mismos. Además, claro, de mostrar el carro.

CLAVES DE BROCK PARA USAR BIEN LAS REDES:

1. No sabrás qué red social debes usar hasta no entender cuál es la que usan más tus clientes.

2. No importa cuántos seguidores tengas, lo relevante es la conexión que hagas con ellos, interactuar con ellos.

3. Sí se puede saber qué tan bien lo estás haciendo y Klout es la herramienta para cuantificar tu éxito en redes sociales.

4. Es imposible saber cuál será la red social del futuro. Lo claro es que la conectividad será por la vía de dispositivos móviles vinculados al video.

5. Los medios masivos que sobrevivan serán aquellos que ofrezcan el mejor contenido, el que más sorprenda y entretenga a sus lectores por los dispositivos de comunicación más populares.

Todas las notas ECONOMÍA
Ni sí ni no, Meade deja en suspenso si se lanza por la candidatura en 2018
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Fitch advierte aumento del costo financiero en la deuda de ocho estados
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?