Economía
entrevista
Miguel Ángel Olea, Responsable para America Latina The Abraaj Group

Experiencia en Medio Oriente funciona para América Latina

The Abraaj Group buscará participar en el sector de petróleo y gas en el país; su director general, Miguel Ángel Olea, afirmó que el grupo tiene experiencia en el Medio Ambiente en las áreas de petróleo, gas e infraestructura.
Leticia Hernández
24 septiembre 2014 23:28 Última actualización 25 septiembre 2014 5:5
Miguel Ángel Olea

The Abraaj Group buscará ingresar al sector del petróleo y gas de México, indicó Miguel Ángel Olea. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- Enfocado a la inversión en mercados de crecimiento en un marco de sostenibilidad, The Abraaj Group planea desplegar inversiones del orden de mil 500 millones de dólares en Latinoamérica en los próximos cinco años, ante las oportunidades que encuentra con la liberalización del mercado, los programas de infraestructura en Perú, Colombia y México y el sector petróleo y gas con las reformas estructurales que abren la inversión privada en suelo azteca.

Miguel Angel Olea, director regional del grupo explica que con la experiencia de sus operaciones en Medio Oriente, The Abraaj Group buscará participar en el sector de petróleo y gas de México a través de empresas colaterales como servicios de ingeniería y construcción, logística y apoyo a los grandes consorcios.

___ ¿Cuáles son los sectores de oportunidad para el grupo en la región?
___ El grupo opera mediante fondos, The Abraaj América Latina Fondo I, es un fondo regional totalmente invertido ya en etapa de cosechar salidas. Tenemos tres empresas en las que acabamos de desinvertir, una muy próxima y la quinta se concretará antes del cierre del año. Invertimos en lo que es la Alianza Pacífico: México, Colombia, Perú y estamos iniciando apenas operaciones en Chile.

En los siguientes fondos que vamos a levantar vamos a destinar una parte importante al mercado chileno, pero México seguirá siendo el 50 por ciento de las inversiones y del mercado y esto es lógico porque México es una economía de 1.2 billones de dólares y con las demás subimos a 2.2 billones de dólares, juntos somos del mismo tamaño de Brasil.

Invertimos fundamentalmente en servicios financieros no regulados, privilegiamos el sector servicios de educación, salud, distribución y logística; empresas de alimentos, servicios de operadores turísticos y comercio de venta al menudeo.

En nuevas oportunidades estamos tratando de aprovechar dos corrientes en la región: La liberalización del mercado para impulsar proyectos con alcance regional y formar “multilatinas”, y vemos oportunidades importantes con los proyectos de infraestructura de Perú, Colombia y México y en inversiones de petróleo y gas con las reformas energéticas tan importantes en México.

___ ¿En qué aspecto sería su participación en petróleo y gas en México?
___ Desde luego que la distribución y transporte de gas va a crecer, pero también estamos viendo muchos proyectos emprendedores para toda la industria de energía, no sólo empresas grandes o de atención directa al consumidor, sino en el área de proveeduría con necesidades de capital de trabajo, de incremento de su planta productiva. Vemos un mundo en la proveeduría de segundo nivel no nada más en empresas finales. En la parte de petróleo, no sólo vemos potencial en los proveedores, sino empresas colaterales que tienen que ver con servicios de ingeniería y construcción, distribución y logística y de apoyo a los grandes consorcios que estarán en la parte de exploración y explotación.

___ ¿Sería la incursión en el sector para el grupo?
___ En Colombia tenemos una inversión en una empresa que se dedica a servicios a pozos petroleros dentro de tierra, ha probado ser una buena inversión con aliados canadienses. No es un sector nuevo, The Abraaj Group en el Medio Oriente tiene experiencia en estas áreas de petróleo, gas e infraestructura para la parte energética. Hay mucha sinergia y fertilización cruzada entre lo que se ha hecho allá y lo que se puede hacer en América Latina.

___¿Esto requeriría levantar un nuevo fondo?
___ En esta industria constantemente estas buscando fondos. El primer fondo en la región en 2008 levantó 185 millones de dólares y los planes son desplegar entre 5 y 8 veces esa cantidad, es decir, entre mil y mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años en la región aprovechando las oportunidades.

En Abraaj Group hay fondos etiquetados para un área geográfica específica, pero también hay fondos globales en infraestructura, área inmobiliaria y salud. Podemos operar en América Latina vía un nuevo fondo de capital privado pero también están muy activos las prospecciones para el fondo de energía, infraestructura o para un fondo de salud.

___ Muchos consideran arriesgada la inversión en mercados emergentes, ¿cómo maneja el riesgo The Abraaj Group?
___ Para nosotros son mercados de crecimiento, nunca estuvieron sumergidos y emergieron y nosotros sólo invertimos en estas áreas geográficas: Asia, América Latina y África. Nuestros activos bajo custodia se aproximan a los 8 mil millones de dólares y como resultado hemos invertido en más de 200 inversiones en los últimos diez años que es el periodo de consolidación del grupo.

En este periodo hemos tenido un rendimiento promedio de 17.2 por ciento con una razón de pérdida de menos del 2 por ciento, este es un rendimiento neto a lo largo de nuestros fondos y con estas inversiones a lo largo de toda nuestra huella geográfica, nos da una capacidad muy especial para tener la plataforma más robusta en los mercados de crecimiento.

En el Medio Oriente tienen experiencia en estas áreas de petróleo, gas e infraestructura para la parte energética. Hay mucha sinergia

Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg