Economía

Expectativas de inflación en EU caen tras un breve avance: Fed de Nueva York

Las expectativas de inflación a uno como a tres años bajaron en marzo a 2.7% desde un 3% en febrero. Un alza gradual en el indicador tras años por debajo de la meta oficial han llevado a los funcionarios a elevar las tasas de interés dos veces desde diciembre.
Reuters
10 abril 2017 11:44 Última actualización 10 abril 2017 11:46
supermercado

(Bloomberg)

Las mediciones de la inflación de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses en marzo, revirtiendo una breve alza, dijo el Banco de la Reserva Federal de Nueva York en un informe publicado el lunes.

El sondeo sobre expectativas de los consumidores, un indicador cada vez más influyente de precios del banco central estadounidense, mostró que tanto las expectativas a uno como a tres años bajaron a 2.7 por ciento en marzo desde un 3 por ciento en febrero.

"Ambos declives fueron amplios, pero mayores entre jefes de hogar de edad mediana y menor nivel de educación", afirmó la Fed de Nueva York en el informe, que realiza desde mediados de 2013.

Las mediciones subieron durante diciembre y enero hasta tocar sus niveles más altos desde mediados de 2015, para luego operar estables en febrero y caer en marzo.

Las expectativas de la Fed de un alza gradual de la inflación tras años por debajo de la meta oficial han llevado a los funcionarios a elevar las tasas de interés dos veces desde diciembre.

El sondeo por internet es realizado por un tercero y toma como referencia a un panel rotativo de mil 200 jefes de hogar.

FED PODRÍA ACABAR ESTE AÑO CON POLÍTICA DE REINVERSIÓN: BULLARD DE LA FED

La Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a reducir su enorme hoja de balance en algún momento de este año, en un cambio que podría hacer menos necesario elevar la tasa oficial de fondos, afirmó un banquero central este lunes.

En declaraciones ante periodistas en Australia, el presidente de la Fed en St. Louis, James Bullard, dijo que hay voces diferentes dentro de la institución en torno a si debe ponerse fin a la política de reinversión de su hoja de balance y que se necesitaría algún tiempo para llegar a un acuerdo, aunque siente que podría comenzar más tarde en el año.

Bullard hizo énfasis en que el banco central estadounidense no estaría vendiendo de forma activa activos de su balance general de 4.5 billones de dólares, sino que en su lugar los sustituiría según fueran venciendo.

Esto podría tener una buena acogida en los mercados, señaló el funcionario, y aplicaría una presión alcista limitada a los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Los mercados fueron sorprendidos la semana pasada, después de que las minutas de la última reunión de política de la Fed indicaron que las autoridades estaban estudiando reducir sus activos más adelante en el año.

El presidente de la Fed en Nueva York, William Dudley, dijo que la entidad podría empezar a reducir su cartera de bonos este año. Sus comentarios hicieron caer de forma temporal al dólar y elevaron los rendimientos de las notas del Tesoro de plazos más largos.

Economistas encuestados por Reuters y por la misma Fed esperaban en general que el proceso comience en algún momento del próximo año.

Bullard, considerado por los inversores como una autoridad cauta, afirmó que es partidario de una sola subida de tasas de interés más este año y argumentó que poner fin a la reinversión de los bonos podría sustituir a un alza de tipos. Los mercados financieros esperan alrededor de dos subidas más este año, aunque dentro de la Fed hay partidarios de tres o más.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas
Importaciones de México logran récord en mayo
EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro