Economía

Expectativas de constructores se desinflan para cierre de 2014

Las estimaciones de crecimiento anual bajaron a 2% desde un 3.5% esperado a principios de año, informó la Comisión de Infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Isabel Becerril
01 julio 2014 16:45 Última actualización 01 julio 2014 16:45
Industria de la construcción

Construcción (Bloomberg)

Las expectativas de los constructores se desinflan, pues sus estimaciones de crecimiento anual para el cierre de 2014 es solo de 2 por ciento, cuando a principios de año sus estimaciones apuntaban a un avance de 3.5 por ciento.

Las causas por las que este sector no sale de las cifras negativas se deben al retraso en el gasto público en algunas dependencias como Conagua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE); a los problemas que presenta el sector viviendero y a la postergación de las inversiones hasta que no se aprueben las leyes secundarias en el sector energético.

Ángel Macías Garza, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que de enero a mayo existe un retraso en el ejercicio del gasto de inversión en infraestructura es de 12.1 por ciento.


Indicó que si bien la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) va en tiempo en el ejercicio de su presupuesto es fácil que lo cumpla porque es solo el 30 por ciento de su presupuesto total, ya que hasta la segunda parte del año ejercerá el 70 por ciento: "aquí lo que nos preocupa es que realmente se termine bien y no que en los últimos meses del año nos lleguen con sorpresas de recortes en los presupuestos de inversión en infraestructura".

En conferencia de prensa, donde anunció la celebración de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2O14, del 9 al 11 de julio, en Guadalajara, Jalisco, anotó que en la primera parte del año la industria cerrara con cero crecimiento y para el segundo semestre se estima que el sector repunte en 5 por ciento.

Indicó que la mala situación por la que ha atravesado la industria en este primer semestre ha provocado que registre una caída de 90 mil empleos.