Economía

¿Cómo las gasolinas amenazan la inflación en México?

Las expectativas del alza de precios para el próximo año aumentan, de la mano de la liberalización de los precios de los combustibles, y temores de un peso más débil.
Bloomberg
21 diciembre 2016 15:9 Última actualización 21 diciembre 2016 20:46
Etiquetas
precio gasolina

(Bloomberg)

Las expectativas inflacionarias en México están aumentando ahora que el país se dispone a liberar los precios de la gasolina, lo cual se suma al temor de que un peso más débil contribuya a un alza en los precios al consumidor.

La tasa de equilibrio (breakeven rate) a cinco años, una medición del mercado de bonos de las expectativas en relación con el costo de vida que se basa en la diferencia de rendimiento entre los bonos de tasa fija y los bonos vinculados a la inflación, subió el miércoles a 4.3 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2012. Antes de la elección presidencial en Estados Unidos era de 3.2 por ciento.

Los economistas han elevado la mediana de los pronósticos de inflación para el año próximo a 4.01 por ciento, según una encuesta de Citibanamex, en comparación con 3.5 por ciento antes a la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección del 8 de noviembre, que hizo que el peso cayera.


México liberará los precios de la gasolina en los estados de Sonora y Baja California a fines de marzo, dijo el miércoles la Comisión Reguladora de Energía. Les seguirán en noviembre la Ciudad de México y el estado de México, las zonas más pobladas del país.

Bancos desde Citibanamex hasta Nomura Holdings pronostican que los precios locales de la gasolina experimentarán un fuerte aumento el año próximo, cuando se utilicen como referencia los precios de los mercados internacionales a medida que se eliminen los controles de precios en México. La política de control gubernamental limitó el incremento a 3 por ciento en 2016.

“Los tres factores que tendrán impacto en las expectativas inflacionarias son el tipo de cambio a través del efecto 'pass through' o coeficiente de traspaso, el aumento producto de la liberación de los precios de la gasolina y el salario mínimo, dijo Benito Berber, un economista de Nomura Holdings en Nueva York. Es probable que el año próximo la inflación se acelere a entre 4 y 5 por ciento, dijo Berber.

El gobierno anunció en septiembre que adelantaría de 2018 a 2017 la liberación de los precios de la gasolina y el diésel para contribuir a impulsar el desarrollo del mercado privado de combustible creado con la apertura del sector energético del país.

1
 
INFLUENCIA INTERNACIONAL

 

Gasolina con degradado


El precio máximo de la gasolina dependerá en buena medida de la fórmula que el gobierno dará a conocer la semana próxima sobre la base de impuestos y precios internacionales.

Pero los precios podrían subir un promedio de 22.5 por ciento en 2017, lo que sumaría alrededor de un punto porcentual al índice de inflación, dijo Citibanamex el martes en un informe de análisis. Los precios podrían subir 13.2 por ciento tan sólo en enero, agregó Citibanamex.

México planea aumentar 9.6 por ciento el salario mínimo en 2017. Si bien el gobierno ha eliminado las diferencias en el salario básico por región y buscó eliminar el uso del salario mínimo como referencia para el cálculo de gastos como multas y pensiones, éste aún puede tener efecto en el costo de vida.

La inflación producto de los aumentos del precio de la gasolina podría llevar a Banco de México a subir las tasas de interés más de lo que estiman muchos economistas el año próximo, dijo Berber.

Si bien es probable que el banco disponga un aumento de un punto porcentual, a 6.75 por ciento, el incremento podría ser de casi el doble si el golpe inflacionario es lo suficientemente fuerte, dijo Berber.

Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free