Economía

Expansión industrial continúa en Quintana Roo

El sector industrial de Quintana Roo registró en agosto un crecimiento de 62.5% anual en cifras desestacionalizadas, ubicándose así como la entidad con mayor dinamismo industrial, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
07 diciembre 2016 10:8 Última actualización 07 diciembre 2016 10:9
manufactura México

(Bloomberg)

Por tercer mes consecutivo el sector industrial de Quintana Roo se apostó en agosto como el de mayor crecimiento a nivel nacional, según cifras del Inegi presentadas este miércoles. 

El indicador de actividad industrial reveló un crecimiento de la rama en el estado de 62.5 por ciento anual en cifras desestacionalizadas, ubicándose como la entidad con mayor dinamismo industrial.

A lo largo de los últimos cuatro meses, el estado ha reportado tasas de crecimiento de doble dígito, promediando un crecimiento en el sector industrial de 49 por ciento. No obstante, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el mes de referencia dos de los tres sectores contemplados por el indicador observaron bajas en términos anuales.

Sólo la industria manufacturera reportó crecimiento en la región, avanzando 1.1 por ciento respecto a agosto de 2015, que evidencia una recuperación tras el alza marginal del mes previo. Por el contrario, las actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cayeron 0.8 por ciento, luego de un alza de más de 30 por ciento en julio.

De igual manera, la rama orientada a la generación, transmisión y distribución de electricidad, agua y gas descendió 0.2 por ciento, tras un aumento de 29 por ciento en el mes precedente. Para estas dos ramas agosto significó la primera cifra en números rojos en cuatro meses, mientras que la industria manufactura logró hilar 10 meses de crecimiento.

Los siguientes estados con las mayores tasas de crecimiento en el sector son Baja California Sur con un aumento de 13 por ciento, el mejor resultado para el estado en cinco meses. Le continúa Aguascalientes con una variación de 10.3 por ciento, que, sin embargo, resalta como la tasa más baja para la región en tres meses.

En total 14 de las 32 entidades reportaron descensos en la actividad industrial. Empero, las bajas más significativas se dieron en Zacatecas y Tabasco, donde el indicador cayó 15.9 y 9.5 por ciento, respectivamente. En el caso de Zacatecas ésta representó la novena baja de forma consecutiva, para Tabasco fue la quinta.

Campeche, Veracruz y Nuevo León figuraron entre las mayores pérdidas con reducciones anuales de 8.2, 7.5 y 5.7 por ciento, en cada caso.

: