Economía

Expansión en Brasil 'alimenta' sueños de Alpek

La posible compra que haría Alpek de dos unidades de la brasileña Petrobras podría ampliar la base geográfica de la empresa para así desarrollarse en Sudamérica y reducir su dependencia de Norteamérica, coincidieron especialistas.

Las acciones de Alpek SAB han avanzado 4 por ciento desde que anunció el pasado 28 de julio que analizaba la posibilidad de comprar dos unidades de producción de poliéster de Petróleo Brasileiro SA, casi el doble de lo que ganó el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), con lo que está ganando el aplauso de los inversores.

El posible acuerdo ampliaría la base geográfica de Alpek permitiéndole ingresar en la economía más grande de América Latina. En la actualidad, Brasil representa alrededor del 1 por ciento de las ventas en Alpek, en tanto los Estados Unidos y México juntos generan más del 90 por ciento.

"Con este acuerdo, la empresa podría desarrollarse en la región y reducir su dependencia" de Norteamérica, dijo por teléfono Jean-Baptiste Bruny, analista en la unidad México de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA. "La medida es absolutamente lógica a nivel estratégico y la empresa tiene un balance general para financiar este tipo de operación".

Las alzas de la acción ampliaron el avance de 42 por ciento de Alpek este año, el quinto mayor aumento en el índice IPC de 37 acciones mexicanas. La compañía con sede en San Pedro Garza García, México, ha venido beneficiándose con los precios más altos del polipropileno, que se utiliza en todo, desde en contenedores plásticos hasta en altoparlantes.

Enrique Flores, portavoz de Alfa SAB, la sociedad matriz de
Alpek, se negó a hacer declaraciones sobre las negociaciones con
Petrobras.

NEGOCIACIONES EXCLUSIVAS
Alpek, el fabricante de productos químicos más grande de México por valor de mercado después de Mexichem SAB, tiene 60 días para negociar en forma exclusiva por las unidades de Petrobras, que se conocen como Suape y Citepe, según un comunicado. Ese período puede ampliarse 30 días.

No se han revelado más detalles, pero el complejo Suape tiene un valor recuperable, una estimación de su posible precio de mercado, de 943 millones de dólares, según el informe anual de Petrobras correspondiente al año pasado.

Un acuerdo en esos términos sería el mayor de Alpek en toda su historia. Alfa acordó una adquisición por 600 millones de dólares de Eastman Chemical Co. en 2010 y gastó 185 millones de dólares al año siguiente por una planta de embalajes plásticos de Wellman Inc. Un acuerdo en Brasil traería aparejada una exposición a la costosa recesión y la crisis política del país, lo cual generaría una perspectiva difícil a corto plazo, dijo Armelia.

Reyes, analista de Signum Research en Ciudad de México. Por otro
lado, la debilidad de la economía también podría ayudar a Alpek
a negociar un precio más barato, dijo.

El acuerdo incrementaría casi un 30 por ciento la capacidad de producción de poliéster de Alpek, escribió Gilberto García, analista de Barclays Plc en una nota a los clientes. Alpek elevó su pronóstico 2016 correspondiente a ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización 70 millones de dólares a 700 millones de dólares, luego de conocidos sus resultados trimestrales el mes pasado.

También lee: