Economía

Expansión de maquiladoras crea 6 mil empleos en Chihuahua

Durante junio pasado, en Ciudad Juárez, Chihuahua se crearon 6 mil 358 plazas laborales en el sector de maquiladoras, lo que representa una de las mejores cifras de los últimos seis años.
Luis Carlos Cano / Corresponsal
15 julio 2014 18:13 Última actualización 15 julio 2014 18:14
maquila

(Bloomberg)

CIUDAD JUÁREZ.- Con 6 mil 358 nuevas plazas, junio fue uno de los meses que registra la mayor generación de empleos en los últimos seis años en esta frontera, derivado de lo cual en lo que va del 2014 ya son 22 mil 788 nuevos trabajos para un total de 249 mil 093 registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Incluso, por esta generación de empleos en los últimos meses, el sector industrial está a sólo 744 puestos de alcanzar su máximo histórico en esta frontera, que fue de 249 mil 837 empleos en enero de 2008, dijo al respecto Claudia Troitiño de González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras-Index Juárez.

Explicó que como resultado de la expansión de maquiladoras ya establecidas en la ciudad y la apertura de turnos especiales, por los mayores requerimientos de producción de los corporativos, la industria local se está recuperando de los 83 mil 383 empleos perdidos en el lapso de mediados de 2008 a finales de 2009.

El nivel más bajo de generación de empleos en las maquiladoras se registró en junio de 2009, con 166 mil 837 puestos, pero este año vamos a romper el récord histórico del empleo que tuvimos aquí en el 2008, comentó.

Troitiño de González dijo que el incremento de nuevos puestos es un reflejo positivo de la confianza que tienen los corporativos para invertir en esta frontera.

“Este incremento de empleo en nuestra ciudad es mayormente por los corporativos que ya están establecidos aquí, sí ha habido nuevas inversiones, pero han generado pocos empleos; las nuevas inversiones apenas están generándose y expandiendo sus operaciones, pero este número de empleos es por los corporativos que están retomando la confianza”, expresó.

La presidenta de Index Juárez dijo que los corporativos internacionales están viendo una nueva cara de Juárez y tienen mayor confianza de invertir por muchas razones, una de ellas el trabajo que se realiza en la AMAC con el Servicio de Administración Tributaria para que se les devuelvan sus impuestos que pagan por las importaciones temporales de sus productos.