Economía

Éxodo de capitales obliga a reformas profundas en Latinoamérica: BID

El cambio de política monetaria en Estados Unidos y la desaceleración económica en China han originado la salida de algunos inversionistas extranjeros de Latinoamérica, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo.
Reuters
28 marzo 2014 14:51 Última actualización 28 marzo 2014 15:12
Etiquetas
Luis Moreno

Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. (Bloomberg)

COSTA DO SAUIPE, Brasil.- La volatilidad en los mercados globales que ha sacudido a las economías emergentes podría empujar a los países latinoamericanos a avanzar con profundas reformas necesarias para restaurar su dinamismo, dijo el viernes Luis Alberto Moreno, jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Moreno dijo que la mayoría de los países entiende que las reformas para mejorar la productividad son cruciales para que la región vuelva a las tasas de crecimiento anual de 5.0 por ciento registradas a lo largo de la última década.

"Históricamente, América Latina ha tenido un mejor desempeño manejando crisis que durante los buenos tiempos", dijo Moreno a Reuters en el marco de la reunión anual del BID en Costa do Saiupe.

"Todos entienden que se necesita evolucionar. Precisamente debido a la volatilidad, que probablemente se mantendrá los próximos 18 meses, las reformas se vuelven incluso más importantes".

La economía de América Latina crecería apenas 3.0 por ciento este año, luego de expandirse 6.0 por ciento cuatro años atrás, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El retiro del estímulo monetario en Estados Unidos y una desaceleración de la economía china han desatado un éxodo de inversionistas extranjeros desde la región, que pocos años atrás luchaba por contener una avalancha de flujos de capital.

Sin embargo, la desaceleración de China, voraz comprador de materias primas, también podría ser una oportunidad para que América Latina fortalezca su comercio regional, que sigue siendo muy bajo en comparación con Europa y Asia, dijo Moreno.

AGENDA DE REFORMAS

Los socios comerciales Chile, Perú, Colombia y México están liderando la región con una serie de reformas energéticas, tributarias y laborales que, según los economistas, les ayudarán a crecer más luego de que las turbulencias del mercado queden atrás.

Por otra parte, pesos pesados de la región como Argentina, Venezuela y Brasil encuentran problemas para llevar a cabo reformas que vuelvan más competitivas sus economías, dependientes de la exportación de materias primas.

Las visiones pesimistas respecto a América Latina se disiparán cuando los países aprueben leyes para bajar los costos de producción y aumentar los niveles de inversión.

"A pesar de lo que algunos dicen ahora, cuando se mira a futuro éstas son las economías que atraerán más inversión porque crecerán a un ritmo más rápido que los países desarrollados", concluyó Moreno.