Economía

Éxito de segunda bolsa
en México sería muy reducido: Accival

Una nueva Bolsa de Valores en México tiene pocas probabilidades de tener éxito señaló Accival, la cual indicó que las casas de bolsa son las principales accionistas de la BMV, y poseen cerca de la tercera parte de las acciones de ésta a través de un fideicomiso.
Clara Zepeda
29 octubre 2015 21:20 Última actualización 29 octubre 2015 21:21
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Una nueva Bolsa de Valores no tiene probabilidades de éxito, aseguró Accival. (Bloomberg)

Las probabilidades de que una nueva Bolsa de Valores incursione con éxito en el mercado de instrumentos de capital y deuda son bajas, aseguró la mesa de análisis de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival)

Tras el anuncio de que Central de Corretajes (CENCOR) pidió una concesión a la Secretaría de Hacienda para operar una segunda bolsa de valores en nuestro país, bajo el nombre de BIVA, queriendo con ello abrir la competencia en el financiamiento bursátil y hacer sinergias con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en cuanto a la compensación y liquidación, por ejemplo, el intermediario nacional sostuvo que las barreras de entrada en la industria son elevadas.

De acuerdo con Juan Carlos Arandia, analista de Accival, un obstáculo importante para que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) tenga éxito es que las casas de bolsa son las principales accionistas de la BMV, pues colectivamente poseen alrededor de la tercera parte de las acciones de la Bolsa Mexicana a través de un fideicomiso.


“Esta relación que tienen las casas de bolsa y la BMV limita sus incentivos para crear o promover la formación de una bolsa de valores competidora, y sin el apoyo de éstas creemos que las probabilidades de entrar con éxito en el mercado se ven ampliamente reducidas, ya que el posible competidor tendría más dificultades para atraer liquidez a su nueva plataforma de negociación”, describe Arandia.

Además, la BMV controla tanto la Contraparte Central de Valores e Indeval, las compañías que llevan a cabo las operaciones de post-trading (custodia, compensación liquidación, y préstamo de valores) en México.

Debido a lo anterior, suponiendo que una nueva compañía entrara en el mercado, Accival cree que muy probablemente operaría solo una plataforma de negociación, dado que los costos y complejidades de crear una infraestructura de post-negociación son generalmente mayores.

Así, “el impacto potencial sobre los ingresos brutos de Bolsa sería mínimo, tomando en cuenta que las comisiones por negociación de instrumentos de renta variable representan solo el 10 por ciento aproximado de los ingresos brutos totales de Bolsa.

Como consecuencia, suponiendo una pérdida en la participación de mercado de instrumentos de renta variable de entre 10-30 por ciento, el impacto en los ingresos totales de Bolsa sería tan solo de entre 1.0 y 3.0 por ciento”, estima el área de análisis del intermediario.