Economía

Éxito de la industria automotriz dependerá de cómo se reglamente el TPP en México

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cancintra, Arturo Rangel, expuso que todo dependerá de como se implementen los reglamentos y normas integrales a nuestra legislación, para competir con los asiaticos.
Leticia Hernández Morón
04 noviembre 2015 16:23 Última actualización 05 noviembre 2015 1:41
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Se espera que en el mediano plazo Corea del Sur, Tailandia e Indonesia se incorporen al TPP. [Bloomberg]

La industria automotriz, una de las mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades del TPP, firmado por México y otras 11 naciones, podrá materializar ese potencial si se implementa la reglamentación de la forma correcta y si los segmentos más vulnerables mejoran su productividad y competitividad, expuso Arturo Rangel, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien estuvo presente en todas las negociaciones como representante del organismo.

“No todo es miel sobre hojuelas, todo dependerá de cómo se implemente el acuerdo en nuestra legislación, los reglamentos y normas de aplicación integral. El TPP trae compromisos que nunca antes firmó México en algún acuerdo y dependerá de cómo implementemos esta arquitectura legislativa, el andamiaje para competir con los asiáticos”, dijo quien participó de forma directa en el llamado “Cuarto de Junto”.

En conferencia de prensa, expuso que en un mediano plazo países como Corea del Sur, Tailandia e Indonesia buscarán integrarse al acuerdo y representarán competencia para México en el mercado de autopartes en Estados Unidos. Además, existen segmentos más vulnerables, aquellas empresas del nivel Tier 2 hacia abajo, que son proveedoras de un componente en particular para empresas que son proveedoras directas de las armadoras.


“No es un problema de un componente en particular, sino de la estructura de negocio en empresas con menor inversión en tecnología y capacitación”, advirtió.

La industria automotriz significa el 3.8 por ciento del PIB nacional y México es el octavo exportador automotor a nivel mundial y Guanajuato es el sexto en producción de automóviles.

Este 2015 los resultados de la industria automotriz serán positivos, con la expectativa de alcanzar una producción de 3.5 millones de vehículos, de los que entre 1.3 a 1.5 millones serán vendidos en el mercado doméstico y el resto será para exportación, principalmente para Norteamérica, expuso Eugenio Paci, presidente del sector de la Industria Automotriz en la Canacintra y destacó la expectativa de alcanzar una meta de producción de siete millones de unidades para el año 2020 dados los proyectos de inversión anunciados por las diferentes armadoras.

Durante la presentación de “Sapuraiya”, foro de la industria en la región Laja-Bajío que se celebrará del 9 al 14 de noviembre en Celaya, Guanajuato, Juan Carlos Rojas Moret, presidente de Canacintra Celaya expuso que con este tipo de eventos se busca integrar a las Pymes a la cadena productiva al ser el espacio idóneo para acercarse.

Dentro de los varios componentes del foro “Sapuraiya”, está el educativo en el que se integran sectores público, académico y productivo para de manera articulada trabajar en función de intereses comunes establecidos en el foro, sobretodo en la vertiente de la robótica y además, cursos a empresas para desarrollarse en la cadena productiva.

Como centro de negocios estarán presentes 22 empresas con las que se espera generar entre 800 y mil citas de negocio y en materia de atracción de inversiones, este año contará con 70 inversionistas, principalmente extranjeros interesados en establecer asociaciones o joint ventures con empresas mexicanas.

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