Economía
ENTREVISTA
Stephen Kehoe, Vicepresidente Senior a cargo de Inclusión Financiera Global de Visa

Millones de personas
no usan servicios financieros: Visa

El mercado mexicano es uno de contrastes, pues hay un alto uso de servicios financieros y tecnológicos pero también tiene más de 40 millones de personas que no los utilizan a pesar de tener acceso a ellos, por lo que el reto es incentivar su uso, afirmó el vicepresidente senior de inclusión financiera global de Visa.
Leticia Hernández
16 julio 2014 22:40 Última actualización 17 julio 2014 5:0
Stephen Kehoe

El reto es incentivar el uso de los productos financieros, aseguró Stephen Kehoe. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- El reto de la inclusión financiera está en la forma de llegar al mercado tras conjuntar todos los elementos involucrados: tecnología, sector privado, servicios financieros y políticas gubernamentales. Las fuerzas del mercado deben desarrollar tecnología de innovación y modelos de negocio escalables que en efecto sumen nuevos usuarios entre la población y esa es una oportunidad para Visa, la compañía de soluciones para pagos electrónicos a nivel global, señaló Stephen Kehoe, vicepresidente senior de inclusión financiera global.

___¿Cómo define el término de inclusión financiera?
___ Visa ha estado por largo plazo en el negocio, hay muchas maneras detrás de la llamada inclusión financiera: productos móviles, tarjetas de prepago y soluciones comerciales que Visa facilita a los bancos y hay productos particulares naturalmente orientados a la población más pobre alrededor del mundo.

Creo que estamos en un momento excitante en la historia de la industria de pagos, donde vemos los bloques construidos comenzando a unirse para la inclusión financiera. El primero es la tecnología, convirtiéndose rápidamente móvil, da la oportunidad de usarla con muchos servicios.
La oportunidad para nosotros es construir sistemas de pago respaldados por la movilidad.

El segundo bloque son los gobiernos mucho más interesados en realmente lograr la inclusión financiera con políticas públicas y esto es una gran diferencia con siete o diez años atrás, hay más énfasis. Si elevamos el empoderamiento no es sólo eso, si probamos lo que significa tener acceso a fondos de pensión, seguros, ahorro de largo plazo, etc., es como se dispararán más servicios hacia más grupos de la población en el mundo.

El tercer bloque son las instituciones financieras mucho más interesadas ahora en buscar modelos de negocio para llegar al segmento no bancarizado, entender cómo pueden comenzar a proveerles servicios básicos. Recordemos que en el mundo existen 2 mil 500 millones de personas no bancarizadas, lo que habla del potencial aún existente.

Si los gobiernos identifican la conexión entre inclusión financiera y politización, pueden explotar políticas y lugares que permitan que la innovación tenga lugar. Las llamadas fuerzas del mercado, el sector privado, en este caso, las compañías de telecomunicaciones, toman el liderazgo en la misión de alcanzar a los grupos de la población por medio del desarrollo de tecnologías de innovación.

__¿En qué radica la diferencia en los niveles de penetración de servicios financieros entre un país desarrollado y uno en desarrollo?
__La diferencia es el grado de la brecha de la gobernancia del banco central con particular interés en la inclusión financiera.

Si los gobiernos identifican la conexión entre inclusión financiera y politización, pueden explotar políticas y lugares que permitan que la innovación tenga lugar. Por ejemplo, en Kenia, África, el banco central estaba muy preocupado y entendió la conexión entre inclusión financiera y politización en el país y el gobierno ha estado facilitando una acelerada innovación en tecnología para aumentar la movilidad.

Las llamadas fuerzas del mercado, el sector privado, en este caso, las compañías de telecomunicaciones, toman el liderazgo en la misión de alcanzar a los grupos de la población por medio del desarrollo de tecnologías de innovación. Se trata de que estas fuerzas del mercado desarrollen tecnología de innovación y modelos de negocio que alcancen a la población.

___¿Cómo percibe Visa este tema en México?
___ México es una gran oportunidad para la estrategia de Visa en este aspecto, se trata de un mercado muy híbrido, por un lado con elevado uso de servicios financieros y tecnología y por otro, tienes más de 40 millones de personas que teniendo acceso a los servicios financieros no los usan y ahí está la oportunidad, en incentivar su uso. La oportunidad para Visa es la de realmente ayudar a conducir programas de inclusión financiera, para la compañía es una estrategia de largo plazo en los mercados emergentes. Es muy emocionante cuando volteas hacia atrás y encuentras que hay dos cosas que vienen juntas; las ganancias en el negocio más el impacto social.

En Visa tenemos todos los elementos juntos, una red de pagos y nuestra experiencia en conectar consumidores con comercios e instituciones financieras, el reto en esencia está en la forma de llegar al mercado y poner todos los elementos juntos, es similar en muchas maneras entre los países emergentes.

___¿Qué tipo de modelos de gran escala tiene Visa en México?

___A lo largo de 50 años como vinculador de las partes involucradas en el tema de hacer llegar soluciones de pagos electrónicos y los modelos de negocios alcanzados con bancos y corporativos para acelerar la inclusión financiera en México, Visa tiene actualmente los productos como la “Tarjeta Saldazo” en una alianza entre Banamex Transfer, las tiendas de conveniencia Oxxo y Visa, con el despliegue de más de 400 mil tarjetas de débito desde diciembre pasado, de las que más de la mitad ya se utilizan en punto de venta.

También el programa con Bimbo para bancarizar a pequeñas tiendas mediante la penetración de la terminal punto de venta, con un potencial de incrementarlos en 25 por ciento. Desde su arranque en noviembre pasado se han distribuido 70 mil terminales en el país.

___¿Qué asegura el éxito de la inclusión financiera?
___Hay cuatro aspectos fundamentales: Acceso a la sociedad a la forma de realizar pagos electrónicos; que se les permita experimentar la forma de no utilizar efectivo. Darles la oportunidad de utilizar productos móviles; utilizar los servicios de la forma apropiada y un cambio de mentalidad ya que nunca usarán los productos aunque los tengan si no están convencidos de sus beneficios. La población debe entender la tecnología y sobretodo, confiar en el sistema y esto es un punto especial en México, la confianza en los bancos.

La parte exitosa de esto es la educación, lo más importante de lo que puedes dotar a la población no es del producto en sí, sino del conocimiento. La educación financiera es algo en lo que creemos profundamente mediante el uso de diferentes modelos, desde un aula hasta un videojuego en línea. Mientras a más temprana edad se les eduque a los niños, podrás incluirlos más pronto en el sistema financiero.

___¿Qué beneficio obtiene una persona al sentirse incluida en el sistema financiero?
___El empoderamiento de los individuos. Empoderar a los individuos les ayuda a controlar sus vidas y se extiende a las comunidades. Creemos que esto se refleja en un crecimiento económico de un país, hay otros muchos factores, no sólo la inclusión financiera, pero si es un contribuyente. Mientras más personas tengas en el sistema financiero, más ahorro, créditos apropiados, que sepan cómo financiar un pequeño negocio.

En el mundo existen 2 mil 500 millones de personas no bancarizadas, lo que habla del potencial aún existente

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