Economía
entrevista
Klaus Wiegandt, CEO de MediAccess

“Existe potencial para aumentar el acceso
a seguros de salud”

Cerca del cinco por ciento de los mexicanos cuentan con seguros de salud privados, indicó Klaus Wiegandt, quien señaló que el desempeño de los institutos de salud como el IMSS e ISSSTE 
abre una oportunidad para que el sector privado acapare este mercado.
Yuridia Torres
05 mayo 2015 0:12 Última actualización 05 mayo 2015 5:5
Klaus

MediAccess ya tiene una asociación público privada con el Seguro Popular del Estado de Hidalgo, afirmó Klaus Wiegandt.  (Alejandro Meléndez)

Para MediAccess, una de las Instituciones de Seguros Especializadas en Salud (ISES), la apertura que permite la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas no frenará su desarrollo. Creen que el hecho de que las aseguradoras de gastos médicos mayores ya puedan ofrecer coberturas de salud abrirá más el mercado, donde existe un gran potencial de crecimiento.

Klaus Wiegandt CEO de MediAccess destacó que alrededor del 5 por ciento de la población cuenta con un seguro de salud privado, otros carecen de esta protección y otros tanto se encuentran afiliados a los institutos de seguridad social, como el IMSS y el ISSSTE, sin embargo el desempeño de estas instituciones abre una oportunidad para que el sector privado acapare este mercado.

Por ejemplo, una oportunidad es ofrecer mejor atención en cuanto al abasto de medicinas y atención médica, por ejemplo en consultas. Actualmente MediAccess ya tiene una asociación público privada con el Seguro Popular del Estado de Hidalgo, donde los afiliados a este esquema de gobierno, pueden atenderse en clínicas de esta empresa de salud.

Este modelo lo quieren replicar en otros estados, en algunos ya se encuentran en conversaciones y utilizan como modelo o como laboratorio de prueba, la asociación que desde 2012 tienen en el estado de Hidalgo.

___ ¿Qué planes tienen para enfrentar la nueva regulación?
___ Primero, es una oportunidad que otras aseguradoras le entren en este mismo mercado, lo que eso genera es más información hacia el mercado y más acceso a productos que cumplan con las necesidades de la población.

MediAccess se ha abocado en los últimos tres años a generar productos de coberturas menores para poder precisamente atacar estos mercados y darle un acceso a las poblaciones de menores ingresos a tener coberturas de salud menores. Entonces si entra el gremio asegurador general a este ramo, es que con esta información, competencia y competitividad que se abre, nos genere más posibilidades de accesar a mercados nuevos.

Cabe señalar que MediAccess no sólo es una empresa de seguro de salud, sino que es una empresa que se mueve entorno al ramo de todo lo que es salud. Es una compañía de seguros, una administradora de salud y al mismo tiempo también tiene proveeduría de salud propia.
Lo que ha hecho MediAccess en los últimos 15 años es una capacitación a la red de proveedores de servicios de salud para que podamos ofrecer prevención y cobertura y acceso a la salud.

___ ¿Hay mercado suficiente para que tanto las ISES como el resto de las aseguradoras le entren a este ramo?

___ Definitivamente sí. Si vemos el antecedente hoy no toda la población mexicana cuenta con un seguro, no más del 5 por ciento tiene acceso a un seguro privado de salud y eso habla de la potencialidad que existe para incrementar ese porcentaje.

En España tuvo un desarrollo muy similar, allá tienen por un lado el seguro social, sin embargo el desarrollo que se generó en productos de gastos médicos menores y acceso a prevención, se incrementó de tal forma que ya 25 por ciento de la población cuenta con un producto adicional en el sector privado, ese es el mismo efecto que estamos esperando que México tenga.

___ ¿En qué mercado les interesa desarrollarse más?
___ Aquí hay varios mercados, el mercado que cuenta con la seguridad social, ahí hay una oportunidad importante por la situación de cómo nos encontramos en el país, donde en la propia seguridad social se presentan áreas de desabasto, ese mercado se puede complementar perfectamente con productos que nosotros desarrollamos en el ámbito de gasto médico menor de acceso a medicamentos, consultas, ahí tenemos una gran parte de la población que se puede atender.

En segundo lugar están las personas que no tienen el acceso al seguro social, está comprobado que ya existe un desembolso en efectivo de la persona que no tiene acceso al sistema de salud, eso nos lleva a que sí hay una oportunidad de ordenar este gasto a través de productos en el sector privado de salud y para ofrecer coberturas de acceso a redes certificadas, reguladas a través de sistemas de distribución, que puede ser bancarios, tiendas de conveniencia, en fin llegar a consolidar y penetrar este mercado con productos de salud menores.

___ ¿Creen que por las condiciones económicas del país y del sector salud existan para este año oportunidades de crecimiento?

___ Nosotros hemos desarrollado mercados para poder penetrar más. Sí vemos oportunidades de crecimiento con una potencial reforma de la Ley de Salud, en donde estamos previendo que haya más oportunidades de las relaciones público privadas tanto en servicios prestados de manera directa, como clínicas de primer contacto, servicios de hemodiálisis, subrogaciones de servicios hospitalarios, como las participaciones más de fondo gremial, donde la unión del gobierno y el sector privado será crítica para tener la satisfacción de las necesidades de la población.

___ Sobre está potencial reforma, ¿qué avances ven, creen que sí se aterrice?

___ Definitivamente la reforma no necesariamente tiene que estar basada en la promesas que hubo sobre las bases que inicialmente se calcularon para la apertura total del sector salud, no es tan sencillo creo que aquí el secreto va estar en la coparticipación del sector privado y gobierno. Si bien, cierto tipo de servicios de este ramo al final del camino es asegurable, por tanto es ahí donde se puede penetrar y crecer en este mercado.

MediAccess cuenta ya con una asociación público privada en donde opera las clínicas del Seguro Popular y donde da acceso a servicios de salud primarios para una gran población, en el estado de Hidalgo.
Estamos creciendo con las relaciones en varios estados más sobre un ejemplo que se estructuró en el estado de Hidalgo, se está tomando esto como un laboratorio de prueba para que veamos cómo el sector privado sí puede contribuir en la participación con el gobierno.

___ ¿En esta asociación qué es lo que hacen ustedes, en qué consiste el convenio con el Seguro Popular?
___ Nosotros montamos clínicas de primer contacto de servicios de ginecología, de médico general de pediatría y otras especialidades en donde atendemos a una cierta población afiliada al Seguro Popular en todas las necesidades de salud primaria, nosotros ponemos la infraestructura, la clínica, damos los servicios y al mismo tiempo generamos la contra referencia hacia todo el mecanismo y la infraestructura de salud que tiene el estado.

Nosotros somos un referente y un canalizador del paciente para evitar las aglomeraciones en los hospitales, y para reducir el costo de esta atención e incrementar la calidad de la misma.

Los afiliados llegan del seguro popular a un centro de Mediaccess y ahí tienen su consulta, dependiendo del caso que padezca se traslada a las infraestructuras que están dedicadas a darles el servicio normal.

___ ¿Están buscando más asociaciones de este tipo?
___ Hoy ha sido muy exitoso, es un referente nacional del Seguro Popular, cuando generas una experiencia suficiente puedes ya ofrecer este mismo esquema pero en un esquema asegurable, entonces lo que procede o va seguir sucediendo es que los estados puedan asegurar esa parte en el sector privado a través de la garantía de que se le está dando servicio adecuado en nuestras instalaciones.

Está comprobado que ya existe un desembolso en efectivo de la persona que no tiene acceso al sistema de salud, eso nos lleva a que sí hay una oportunidad de ordenar este gasto a través de productos en el sector privado de salud

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