Economía

Exhorta IP a no dar marcha atrás en la Reforma Educativa

Los dirigentes de la Concamin, Canaco y CCE coincidieron en que la reforma educativa no debe dar ni un paso atrás y que se debe respetar el derecho a la educación de calidad, además de condenar a los grupos que emplean la violencia como método de presión.
Yuridia Torres|Eduardo Aguilar
28 junio 2016 23:33 Última actualización 29 junio 2016 5:5
IP

El sector empresarial del país condenó que existan grupos que quieran hacer presión por medio de la violencia. (Bloomberg)

El sector privado exhortó al gobierno a no dar marcha atrás a la Reforma Educativa ni a ceder a las presiones de los maestros y solicitó que se garantice el Estado de derecho y poner fin a los bloqueos en Oaxaca y Chiapas.

Condenaron que existan grupos que quieran hacer presión por medio de la violencia, por lo cual pidieron a las autoridades certeza en el orden jurídico.

“Ni un paso atrás en la reforma educativa, condenamos cualquier acto de violencia que impida el desarrollo armónico de la sociedad, pero además se debe respetar el derecho a la educación de calidad. México ha dado un gran paso en este sentido y sería una catástrofe retroceder”, dijo Manuel Herrera, presidente de la Concamin.

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE), informó que respalda al gobierno federal en las acciones que emprende para restablecer la paz en el Estado de Oaxaca e instó a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a respetar los derechos humanos de la población de ese estado.

FOCOS
En difícil situación. La situación económica de Oaxaca y Chiapas se ha tornado difícil en las últimas semanas, ante los bloqueos de los maestros.

Impacto negativo. El conflicto ha generado alzas en los precios de diversos productos, cierre de empresas y caída en el turismo.

Urge restaurar orden. Las cúpulas empresariales piden que se garantice el Estado de derecho para reactivar la actividad económica.

Algunas de las demandas de la CNTE sobre la reforma educativa, como la garantía de la estabilidad laboral y la no privatización de la educación, responden a una mala comunicación por parte del gobierno “y pareciera que pueden resolverse con un diálogo y entendimiento del verdadero alcance de las reformas”, dijo Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad.

“Estas discusiones se han centrado en los maestros y no en los niños y eso es lamentable. Zonas que de por sí son marginadas, como Oaxaca, no han visto un año completo de escuela en una década y esto no debería ser aceptable”, dijo.

Los daños provocados a Oaxaca no son sólo bloqueos comerciales, pues el turismo ha disminuido casi 90 por ciento, además de que se han impedido visitas de trabajo a empresas de distintos sectores, consideró Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servitur.

BLOQUEOS ESTRANGULAN ECONOMÍA
“La CNTE tiene de rehén al estado. No dejan pasar grandes camiones, sino sólo camionetas que no combaten el desabasto. Las grandes empresas ya están cerradas y ellas pueden mantenerse con su infraestructura nacional y reservas de recursos, pero las pequeñas van a morir y nadie va a ver por ellas”, dijo Solana.

Miguel Gallardo, secretario del consejo directivo de la Coparmex informó que tienen conocimiento que por el desabasto está emergiendo un mercado negro en la venta de diversos productos.

“Está emergiendo un mercado negro, nos comentaron que un litro de gasolina se estaba vendiendo en 50 pesos, y uno de huevo en 40 pesos, esto ocasiona que la vida económica del estado se vea estrangulada porque no pasan los vehículos que llevan estos suministros”, resaltó.