Economía

Exdirectores de Pemex piden régimen de concesiones

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 19 septiembre 2013 11:12

[La posibilidad de que privados inviertan en el sector energético mexicano es parte de la reforma propuesta por el Gobierno federal. / Bloomberg] 


 
 
Sergio Meana
 
 

Para tres exdirectores de Petróleos Mexicanos (Pemex), el mejor régimen de contratos para que empresas privadas del sector petrolero puedan invertir en el país es el de concesiones y no los contratos de utilidad compartida propuesto por el Gobierno federal.
 

En una mesa de debate titulada "Propuestas hacia una reforma integral del sector", Adrián Lajous Vargas, quien dirigió Pemex de 1994 a 1999, dijo que los modelos de utilidad compartida o producción compartida sólo tienen una pequeña diferencia que radica en cuándo se transfiere la utilidad a las empresas privadas, y que ambos son utilizados en mayor medida en los países subdesarrollados.
 

"Yo apoyo el régimen de licencias, que es la jerga moderna para concesiones, porque es el más apropiado para el país, hay que ver que entre más desarrollado está un país más tiende a las concesiones", señaló Lajous.
 

Federico Reyes Heroles, máxima autoridad de la paraestatal de 2006 a 2009, rechazó que este modelo otorgue la propiedad de los recursos a los privados.
 

"Al contrario, yo creo que en el régimen de concesiones queda clarísimo que el Estado es el dueño del recurso, en realidad nos estamos reapropiando los mexicanos del sector porque cuando consumimos gasolinas se está subsidiando el doble del programa Oportunidades", enfatizó Reyes Heroles.
 

Luis Ramirez Corso, quien estuvo a frente de Pemex entre 2004 y 2006, pidió que en la reforma energética se tuviera todos los esquemas de contratos que se dividen en los de riesgo y los de servicios.
 

"¿Por qué no pensar en toda la gama de contratos y de servicios? Pemex sería en este nuevo esquema el regulador de estos contratos que incluirían las concesiones", cuestionó Ramirez Corso.
 

Quien difirió de los tres ejecutivos y también estuvo presente en el panel fue Cuauhtémoc Cardenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que no es necesario una reforma constitucional para llevar a cabo los cambios que necesita la paraestatal.