Economía

Excluyen al campo petrolero más grande del conteo de reservas por inconsistencias

Las reservas petroleras, base de la producción futura de Pemex, cayeron 18 y 27 por ciento para las clasificadas como 2P y 3P, tras excluir del conteo al campo Akal parte del complejo Cantarell.
Sergio Meana
31 mayo 2016 20:24 Última actualización 31 mayo 2016 20:44
 [El pozo Akal no para de caer; es el principal productor de México. / Bloomberg]

[El pozo Akal no para de caer; es el principal productor de México. / Bloomberg]

Las reservas petroleras, base de la producción futura de Pemex, cayeron 18 y 27 por ciento para las clasificadas como 2P y 3P respectivamente, sin embargo del conteo se excluyó al campo Akal parte del complejo Cantarell, que es el más grande descubierto por México.

Esto porque el registro de reservas que envió Pemex tuvo diferencias de hasta 20 por ciento con las de una empresa dictaminadora.

Por metodología la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sólo puede validar las que tienen diferencias menores al 5 por ciento.


En sesión del Órgano del Consejo de la CNH sí se validó que las reservas 2P, es decir aquellas con 50 por ciento de probabilidad de ser extraídas, cayeron 18.9 por ciento, mientras que las 3P, probabilidad de 10 por ciento de ser extraídas, disminuyeron en 27.9 por ciento contra el 2014.


Estas cifras son al 1 de enero de 2016 por lo las cifras refieren lo ubicado por Pemex durante 2015.

Previamente, el 31 de marzo la Comisión informó que las reservas petroleras clasificadas como 1P, es decir aquellos hidrocarburos en el subsuelo que tienen una posibilidad de 90 por ciento de ser extraídas, cayeron a 10 mil 242 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce). Esto significa 21 por ciento menos que el año pasado.

Con ello los tres tipos de reservas se desplomaron en el año, razón por la cual Pemex informó en su reporte anual que este año no hubo sustitución de reservas petroleras.

Es decir, se está extrayendo más petróleo del que se descubre lo que de mantenerse, a la larga -se calculan 9.1 años- podría terminar con las reservas del país.

Cuando este mismo reporte fue de 13 mil 017 mmbpce, de acuerdo con el informe que presentó esta mañana el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las reservas petroleras que tienen una probabilidad del 50 por ciento de poder extraerse (2P) cayeron 18.9 por ciento al 1 de enero de este año, según la nueva revisión aprobada este martes por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Además, las reservas con 5 por ciento de probabilidad de extraerse (3P) se desplomaron 27.9 por ciento al mismo periodo, añadió.

: