Economía

Exageran mercados ante anuncio de la Reserva: BlackRock

12 febrero 2014 4:29 Última actualización 20 junio 2013 16:5

[Bloomberg] 


Notimex
 
La preocupación de los inversionistas sobre el entorno global aumentó tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sin embargo esta reacción es exagerada, consideró la firma BlackRock.

El estratega en Jefe de Inversiones de BlackRock, Russ Koesterich, comentó que el nerviosismo sobre la orientación de la política de la FED en el futuro, fue lo que elevó de forma considerable la volatilidad de los mercados en las últimas semanas, y esto se tradujo en una salida de flujos tanto de acciones como de bonos.

"Recientemente se observó el flujo de salida más grande de la historia de fondos de bonos en una semana; además, han sido bastante altos los flujos de salida de los fondos de acciones, los cuales registraron flujos de salida desproporcionados provenientes de los mercados emergentes y Asia", precisó.

En un reporte, explicó que el aumento en las ventas se debe a que los inversionistas intentan posicionar sus carteras en vista de un futuro cambio en la política monetaria de los Estados Unidos.

"Este es uno de los motivos por los que se observan salidas de dinero de los mercados emergentes: existe la percepción de que los mercados emergentes se verán afectados de manera negativa por una política monetaria más estricta, debido a que un entorno con menor liquidez en Estados Unidos podría implicar una baja en la demanda", dijo.

El estratega comentó que aunque "tiene sentido concentrarse en la política de la Reserva Federal, nos parece que las reacciones recientes han sido extremas".

Consideró probable que el banco central empiece a ajustar su política actual en algún momento hacia fines de este año o comienzos del año próximo; sin embargo, implementará cambios graduales (y los informará con mucha anticipación) dado que hay grandes segmentos de la economía de los Estados Unidos que siguen estando bastante aletargados.

Agregó que los datos económicos de la semana pasada mostraron tal situación, pues mientras las ventas minoristas de mayo superaron las previsiones, el sector industrial se mantiene débil.

Resaltó que aun cuando la FED comience a acercarse más a una política monetaria menos flexible, es posible que el efecto de tal ajuste de política sea menos evidente de lo que muchos inversionistas prevén.

"No cabe duda de que la Reserva Federal comprará menos letras del Tesoro cuando esto suceda; sin embargo, a medida que mejore el presupuesto de Estados Unidos (al menos, de forma temporal), será menor la oferta disponible de letras del Tesoro", indicó.

Además, agregó, otros bancos centrales (sin contar los fondos de pensiones) de todo el mundo siguen siendo grandes compradores de papel del Tesoro, lo que debería contribuir a mantener los niveles de demanda, lo que sugiere que, cuando la Reserva Federal comience a ajustar las políticas, se debería atenuar el estancamiento en el rendimiento, previó.