Economía

Barclays, acusado de fraude por financiación en Qatar en 2008

Además del banco, entre los acusados se encuentran 4 exejecutivos de Barclays, de los directivos del sector de mayor responsabilidad del Reino Unido, por conspiración para cometer fraude durante una captación de capital de la firma en Qatar.
Suzi Ring | Bloomberg
20 junio 2017 8:5 Última actualización 20 junio 2017 8:21
Barclays

Barclays (Bloomberg)

Barclays y cuatro exdirectivos han sido acusados ​​de conspiración para cometer fraude durante una captación de capital del banco en Qatar en 2008 a fin de evitar un rescate en medio de uno de los períodos más turbulentos de la historia financiera.

La oficina británica de Fraudes Graves SFO (de sus siglas en inglés) dijo este martes que el exresponsable, John Varley, el expresidente de banca de inversión para Oriente Medio, Roger Jenkins, el exjefe de patrimonios, Thomas Kalaris, y Richard Boath, exdirector para Europa del grupo de instituciones financieras del banco, se enfrentan a cargos junto con Barclays.

Se trata de los directivos del sector bancario de mayor responsabilidad del Reino Unido en ser acusados ​​desde la crisis financiera, la cual obligó a bancos de todo el mundo a captar fondos para cubrir pérdidas de miles de millones.

El caso concierne a la naturaleza de las tasas de 322 millones de libras (408 millones de dolares) que Barclays pagó a la Autoridad de Inversión de Qatar y a una facilidad de préstamo de 3 mil millones de dólares que puso a disposición del país como parte de acuerdos paralelos para captar unos fondos de 12 mil millones de libras de inversores cataríes y de otros países.

La investigación de cinco años es una más de varias indagaciones en curso sobre el comportamiento del banco hace casi una década.

Desde la crisis financiera, Barclays se ha enfrentado a investigaciones sobre asuntos como la manipulación de los tipos de interés de referencia hasta escándalos más recientes como la forma en la que los directivos tratan a informadores anónimos.

El banco con sede en Londres dijo que está "considerando su posición" en relación a las acusaciones. Barclays dijo que una de sus filiales principales podría hacer frente a cargos adicionales en el caso.

Varley y Jenkins se enfrentan a tres cargos de conspiración para cometer fraude por falsa representación y ayuda financiera ilegal. Boath y Kalaris se enfrentan a un cargo de fraude respectivamente. Está prevista una audiencia en Londres para el 3 de julio.

Los cargos están relacionados con las operaciones de capital de Barclays con Qatar Holding, una filial del fondo de riqueza soberana QIA del emirato, y Challenger Universal, un vehículo de inversión del entonces primer ministro del país.

La SFO ha retrasado la decisión de acusación por lo menos dos veces desde que incumplió una fecha límite de marzo.

1
 

 

John Varley
: