Economía

Evitan ingreso de 20 plagas tras rechazo de mil 178 embarques

En la inspección de los agentes de Senasica en el primer semestre del año, se detectaron plagas como maleza en alpiste y nematodos (gusanos) en papa.
Notimex
16 agosto 2015 18:20 Última actualización 16 agosto 2015 18:20
Barco

(Bloomberg)

En el primer semestre de 2015, oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rechazaron la entrada a territorio nacional de mil 178 embarques comerciales, con lo cual se evitó el ingreso de 20 plagas que significaban un riesgo para el patrimonio agroalimentario del país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informa que para ejecutar estas acciones, los oficiales del Senasica inspeccionaron seis mil 812 barcos, 98 mil 692 aviones y 74 mil 968 carros de ferrocarril con mercancías agropecuarias.

Derivado de ello, remitieron a laboratorios oficiales 69 mil 718 muestras y destruyeron más de 643 toneladas de productos retenidos, señala en un comunicado la dependencia federal.

Refiere que estas medidas forman parte de las labores que lleva a cabo el Senasica en todos los puntos de entrada del país, a fin de disminuir el riesgo de que ingresen al territorio nacional plagas y enfermedades exóticas que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

Los productos vegetales que con mayor frecuencia se rechazaron fueron manzana, papa, arroz, nectarina, harina de trigo, cebolla, cacahuate y uva, mientras que entre los de origen animal se encuentran la pechuga de pollo, cortes de ovino, carne de cerdo, de ave, canales de porcino, equinos para sacrificio, despojos y piel de cerdo.

Los oficiales del Senasica revisaron cuatro mil 922 barcos comerciales, mil 207 cruceros, 683 yates y 211 graneleros, en los que se retuvieron 324 mil 821 kilos de productos que fueron destruidos.

De igual manera, inspeccionaron 81 mil 058 aviones comerciales, 17 mil 634 privados y, con ayuda de las Unidades Caninas, revisaron dos millones 140 mil 806 equipajes, de los cuales se marcaron 92 mil 672; finalmente se retuvieron y destruyeron 318 mil 895 kilos de mercancías.

A través de estas inspecciones y con pruebas de laboratorio, se determinó la presencia de 20 plagas en los embarques rechazados, entre las que destacan maleza en alpiste y nematodos (gusanos) en papa, por lo cual se procedió a su destrucción o acondicionamiento, a fin de preservar el estatus sanitario del campo mexicano.

La Sagarpa refiere que producto de estas acciones, de enero a junio del 2015 se destruyeron 643 mil 716 kilogramos de diversas mercancías, entre las que destacan embutidos; carne fresca de puerco, ave y res; alimentos para mascotas; lácteos; frutas y hortalizas.

Para la destrucción de las mercancías decomisadas, la dependencia federal cuenta con 34 incineradores ubicados en aeropuertos, puertos y fronteras, así como rellenos sanitarios en diversos puntos del país.

Destaca que estas acciones coadyuvan a proteger el patrimonio agroalimentario nacional, el cual permite la exportación de productos y garantiza la producción de alimentos sanos e inocuos para la mesa de los mexicanos.

Todas las notas ECONOMÍA
Esto es lo que ha ganado Hacienda con el impuesto a refrescos
Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero
Banca mexicana, alineada a las 5 mega tendencias tecnológicas globales
Física: carrera rentable, bien pagada y de poca demanda
¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?
Falso, que se vaya a reducir salario cuando trabajador enferme: STPS-IMSS
Gasolina baja cinco centavos en una semana
Gasolina en NY sube 1.01% tras caída en inventarios, pero en México baja 0.12%
Pobreza laboral disminuyó 4.9% en 2016: Coneval
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
Complejidad en servicios bancarios desalienta la inclusión financiera
¿Los Juegos Olímpicos están en crisis?
Mexico tiene con qué enfrentar los riesgos: especialistas
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
Edelman advierte: si cae más la confianza, el sistema colapsa
Fijar aranceles a EU, 'Plan B' de México en caso de que falle TLC: Guajardo
Pemex concreta primera alianza con empresa privada para una refinería
Cancelación de TLCAN es el peor escenario para México, advierte Moody's
El salario no lo es todo: Nobel de Economía
Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro
Inflación acelera ligeramente en primera quincena de febrero
Inversiones de la reforma energética en riesgo por conflictos sociales: Gmi Consulting
Moody's recorta proyección de crecimiento de México
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo esperado
Cae 36% la venta de autos en Guanajuato