Economía

Evita gobierno la quiebra de CFE con transferencia

Los estados financieros de la Comisión Federal de Electricidad mejoran debido a que el gobierno le aportó recursos para evitar la quiebra técnica.
Sergio Meana
21 febrero 2017 22:37 Última actualización 22 febrero 2017 5:0
  [CFE tiene listas 36 plantas de emergencia para proporcionar el suministro/Bloomberg/Archivo]  

El ahorro estimado es cercano a los 320 mil millones de pesos. (Bloomberg/Archiv)

Luego de estar en riesgo de quiebra técnica, es decir, que su capital contable se volviera negativo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) este año dará la vuelta a su situación financiera y cuadruplicará su patrimonio respecto a 2015, adelantó su director general, Jaime Hernández.

Para el cierre de 2007, la CFE tenía un capital de 449 mil millones de pesos, y llegó a valer 129 mil millones de pesos para el 2015, por lo que en ocho años perdió 320 mil millones de pesos de la empresa.

Esta cifra coincide con la que le entregará el gobierno Federal luego de haber llegado a un arreglo con el Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la República Mexicana (SUTERM) como compromiso de la Reforma Energética, detalló.

serecupera22

“El ahorro estimado es cercano a los 320 mil millones de pesos y debo decir con enorme satisfacción que en la última semana del año pasado recibimos ya la aportación del gobierno Federal y podremos reflejarla en nuestros estados financieros de cierre de este 2016”, dijo Hernández.

Cabe recordar que en la Reforma Energética se pactó que por cada peso que las empresas productivas del Estado lograran ahorrar en sus pagos de pensiones, el gobierno Federal aportaría otro peso.

Ese arreglo es el que asegurará que las finanzas de la CFE estén en números negros la próxima semana que sea enviado su respectivo reporte financiero de cierre de año a la Bolsa Mexicana de Valores.