Economía

Empleo formal suma 237 mil plazas en el primer bimestre

En el primer bimestre de 2017 fueron generados 237 mil 347 empleos formales, cantidad mayor a la registrada en el mismo periodo de 2016, que fue de 211 mil 461 plazas, de acuerdo con datos del IMSS.
Zenyazen Flores
07 marzo 2017 17:19 Última actualización 08 marzo 2017 5:5
empleo EU

En el segundo mes del año la creación de empleo formal fue impulsada por los trabajos eventuales. (Bloomberg)

En febrero pasado se crearon 154 mil 55 empleos formales, el mayor incremento reportado para un mes similar desde que se tiene registro, con lo que se alcanzó la cifra de 237 mil 347 puestos de trabajo en el primer bimestre de 2017, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con la cifra de febrero, la creación de empleo es superior en 25 mil 886 empleos al aumento reportado en el mismo periodo de 2016, de 211 mil 461 plazas.

En cuanto al comportamiento anual del empleo, la generación en los últimos 12 meses ascendió a 758 mil 477 empleos, equivalente a una tasa anual de 4.2 por ciento, que es ligeramente superior a la de 4.1 por ciento de todo 2016.

En el segundo mes del año la creación de empleo formal fue impulsada por los trabajos eventuales, los cuales tuvieron mayor participación. De los 154 mil 55 empleos generados en el mes de San Valentín, 58 mil 933 o 38 por ciento fueron de este tipo, se trata de la proporción más alta de generación de empleo eventual para los meses de febrero desde 2013.

FOCOS
Bimestre. De los empleos generados en los primeros dos meses del año, 110 mil 972 fueron permanentes y 126 mil 375 eventuales.

Afiliados . Al 28 de febrero de 2017, el IMSS reportó 18 millones 853 mil 971 trabajadores, de los cuales 86% fueron permanentes.

Urbes. En la CDMX el empleo creció 4% anual y en el Edomex aumentó 3.7%



En febrero de 2016 la proporción de puestos eventuales sobre el total generado ese mes fue 29 por ciento.

Jesuswaldo Martínez, investigador del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado señaló que si bien el dato de febrero es positivo, se debe poner atención en la composición de los registros en el IMSS porque hay un crecimiento del empleo eventual que puede obedecer a que las empresas no quieren arriesgarse con contrataciones permanentes.

“Las contrataciones eventuales se utilizan en mayor medida para flexibilizar los procesos de producción y reducir costos laborales y dadas las perspectivas económicas y la incertidumbre, es de esperarse que las decisiones de contratación que vayan a hacer estén relacionadas con mayor flexibilidad en caso que tengan que despedir personal”, indicó.

El IMSS subrayó que con la cifra de empleo de febrero, en los primeros cuatro años y tres meses de este sexenio se reporta una creación de dos millones 559 mil 35 empleos, tres veces más que lo generado en el mismo periodo de la administración anterior.

El aumento anual en el empleo fue impulsado principalmente por el sector agropecuario con un avance de 7.7 por ciento, transformación con 5.3 por ciento, y servicios para empresas con 4.5 por ciento, mientras que las industrias extractivas y eléctrica reportaron caídas de 0.2 y 2.3 por ciento.

“Hay presencia de factores estacionales en la actividad productiva y en sectores como el agropecuario o de servicios pero no en sectores donde hay mayor protección al trabajo con más prestaciones como la industria extractiva”, apuntó Matínez.

Las entidades con mayor avance fueron Quintana Roo, Tlaxcala y Baja California Sur, con alzas superiores a 9.5 por ciento anual.
En contraste, los estados petroleros siguieron con retrocesos, Campeche bajó 13 por ciento, Tabasco 7.4 por ciento y Veracruz 1.4 por ciento en febrero.

cifrahistorica8
Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN