Economía

Evasión fiscal va a la baja, dice la UDLA

El porcentaje de evasión registrado en 2015, respecto al ISR e IVA, es el más bajo para el periodo de análisis realizado por la universidad poblana que inició en 2004, esto gracias a la introducción de tecnología por parte del SAT.
Zenyazen Flores
24 mayo 2017 19:21 Última actualización 25 mayo 2017 5:5
dinero

(Bloomberg)

La evasión de los impuestos ISR e IVA ascendió en 2015 a 574 mil millones de pesos, lo que equivale a una tasa como porcentaje del PIB de 3.1 por ciento, señala un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y presentado hoy en las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El porcentaje registrado en 2015 es el más bajo para el periodo de análisis que inició en 2004, esto debido a la introducción de tecnología por parte del SAT, explicó Juan Manuel San Martín, de la Dirección de UDLAP Consultores.

En 2004, año en que inició el estudio, la evasión de ISR e IVA ascendió a 5.3 por ciento respecto del PIB, esa proporción se redujo a 4.6 por ciento en 2012 y desde esa fecha la evasión comenzó a mostrar una tendencia a la baja.

“A partir del 2012 se observa una tendencia decreciente y es por las nuevas tecnologías que está introduciendo el SAT y los por los primeros cambios que se empiezan a observar de la reforma fiscal y que se espera amplíe sus efectos hacia 2020”, comentó San Martín.

Comentó que las personas físicas con actividad empresarial la evasión fiscal todavía permanece alta, en cambio, la evasión en ISR para personas morales y para el régimen de sueldos y salarios ha disminuido.

descenso25


En tanto, el Tecnológico de Monterrey presentó el estudio 'Impacto en la evasión por la introducción de la Factura Electrónica', el cual arrojó que a partir de la obligación generalizada de expedir facturas se registró un incremento en el ISR de 6.6 por ciento para personas morales y 21.3 para personas físicas en el año 2015.

“La factura electrónica coadyuva en la simplificación de las obligaciones fiscales, facilita la fiscalización y funciona como un instrumento eficiente en el combate a la evasión”, dijo Hugo Fuentes Castro, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, Osvaldo Santin, jefe del SAT, apuntó que en base a los operativos para detectar evasión fiscal, se han identificado 70 mil empresas fantasma que han facturado operaciones por 900 mil millones de pesos.