Economía

Evaluan asesores de Trump candidatos para asiento vacante de la Fed

El equipo del presidente Donald Trump está evaluando candidatos para ocupar un lugar en el directorio de la Reserva Federal reservado para un banquero comunitario y que esta vacante desde que se jubiló la gobernadora Elizabeth Duke.
Bloomberg
20 enero 2017 13:47 Última actualización 20 enero 2017 13:50
Sala del FOMC (Cortesía Fed de Atlanta)

Sala del FOMC (Cortesía Fed de Atlanta)

Los asesores de Donald Trump evalúan a una mujer de Texas que fundó un banco con su marido, a un ex regulador y a un congresista en ejercicio para un cargo en el directorio de la Reserva Federal (Fed) reservado para un banquero comunitario, según tres personas al tanto del tema.

Cynthia Blankenship, presidenta de la junta directiva de Bank of the West, con sede en Gravepine, Texas, y Jeff Dick, presidente ejecutivo de MainStreet Bancshares, se han reunido con el equipo del nuevo presidente, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato porque las discusiones son privadas.

También bajo evaluación está French Hill, un diputado republicano de Arkansas, dijeron las personas.

Trump, que llega al poder con dos vacantes a cubrir en el directorio de la Fed, aún no ha anunciado sus planes y ninguno de los candidatos entrevistados tiene garantizada su contratación. Las reuniones incluyeron varias conversaciones con los asesores de Trump, además de completar un detallado cuestionario, dijeron las personas.

Blankenship no quiso hacer comentarios, como tampoco un portavoz de Hill. Dick no respondió a los pedidos de Bloomberg para comentarios.

Los gobernadores de la Fed son seleccionados por el presidente y están sujetos a la confirmación del Senado.

Según una ley de 2014, un lugar debe ser llenado por una persona con experiencia en bancos comunitarios. La otra nominación sería la de un vicepresidente de supervisión, un cargo de alto perfil que quedó vacante durante el gobierno de Obama y que Trump puede cubrir a su gusto.

BANCOS, CON MUCHA ATENCIÓN

Los bancos están muy atentos a quién elige Trump para la Fed, pero especialmente estarán al tanto para el que ocupe el cargo de supervisión. El gobernador con esa función podría tener gran influencia significativa sobre lo que suceda con la normativa de la Ley Dodd-Frank, que según los bancos de Wall Street entorpece el crecimiento económico.

Hill también fue tenido en cuenta para la vicepresidencia de supervisión, según las fuentes. Otros candidatos para el cargo son David Nason, que trabajó para el Departamento del Tesoro durante la crisis financiera de 2008 y hoy es presidente ejecutivo de GE Energy Financial Services, como informó anteriormente Bloomberg.

Blankenship es vicepresidenta de la junta directiva y directora de finanzas de Bank of the West en Texas, donde trabaja desde 1985. También fue directora de la Independent Community Bankers of America y ha representado con frecuencia al banco y a los intereses de su sector en Washington, lo que incluye testimonios en audiencias en el Capitolio.

Dick, de MainStreet Bank, trabaja para la Oficina del Contralor de la Moneda de Estados Unidos y fue asesor de la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido. Su banco cuenta con cinco sucursales en el norte de Virginia y activos por 376 millones de dólares, según su sitio web.

Aunque tradicionalmente el directorio de la Fed tiene un banquero o supervisor, ese puesto está vacante desde que se jubiló la gobernadora Elizabeth Duke, que fue miembro de la Junta de Gobierno, en agosto de 2013.

El elegido por el presidente Barack Obama para llenar la silla, Allan Landon, expresidente ejecutivo del Bank of Hawaii, nunca fue confirmado por el Senado.

Hay presiones sobre la Fed para para que aumente la diversidad en su conducción, tras recibir críticas por estar dominada por hombres blancos. Janet Yellen, la primera mujer en presidir el banco central, dijo que le gustaría ver más diversidad.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro