Economía

Evaden proponer
alza en aportaciones

El incremento de la tasa de aportación obligatoria a las Afores es una propuesta que debe surgir del Congreso o el Ejecutivo federal, lo cual no se ha concretado, indicó la Consar, que afirmó seguirán insistiendo en esta y otras modificaciones que requiere el sistema.
Yuridia Torres/Everardo Martínez
25 junio 2015 0:12 Última actualización 25 junio 2015 5:5
pensiones

La tasa de aportación al ahorro para el retiro es de las más bajas en América Latina. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que se reconoce la importancia y urgencia de elevar la tasa de aportación obligatoria a las Afores, que desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se mantiene en 6.5 por ciento, de las más bajas de América Latina, no existe en el Congreso una propuestas para aumentarla.

Para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ésta es una propuesta que debe surgir desde el Legislativo o el Ejecutivo, que en este caso tendría que ser la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carlos Ramírez, presidente del órgano regulador de las Afores, dijo que estarán insistiendo en este cambio y otros que requiere el sistema.

Entre las Afores se habla de aumentar la tasa de 6.5 por ciento a 11.3 por ciento. El plan es que el aumento sea paulatino, con alzas de uno por ciento anuales, durante cinco años. Sin embargo a pesar de que ya se tiene esta idea, nadie la ha presentado como iniciativa.



Para el diputado Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, elevar la tasa de aportación es un tema que más que a los legisladores, le corresponde proponer al gobierno federal.

“Se tiene que construir un acuerdo con las organizaciones que representan a los trabajadores, a las empresas y lo que le aporte el gobierno; si se quiere llegar al doble, al menos un 13 por ciento, todos deben aportar”, mencionó.

ALTO COSTO POLÍTICO
Alejandro Villagómez, catedrático del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), afirmó que si bien es muy importante incrementar el monto de aportación, el costo político es muy alto.

“Políticamente no hay margen para aumentar la cuota a los empresarios, para el trabajador el problema son los sueldos tan bajos y el gobierno tampoco la querrá pagar porque representa costos”, mencionó.

Dijo que quién la propuesta para modificar el nivel de contribuciones debe hacerla la SHCP, de la mano con la Consar, al ser las autoridades regulatorias.

Sin embargo, comentó que ante el contexto que atraviesa el país en materia fiscal, no se puede hablar de una pronta acción de las autoridades para que se mande la iniciativa, ni en este año ni en 2016 y sin posibilidades claras para lo que resta de esta administración.

Añadió que otros factores, como las comisiones, los rendimientos o la esperanza de vida, explican una tasa de remplazo baja. La alta informalidad y movilidad laboral, dijo, se traduce en minúsculas aportaciones al fondo general.