Economía

Eurozona se reunirá para discutir rescate de Chipre

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 13 marzo 2013 8:0

 [Bloomberg] El país necesita fondos para recapitalizar sus bancos y financiar al gobierno.



Reuters
 
Los 17 ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el viernes en Bruselas después de una cumbre de líderes de la Unión Europea a fin de discutir un rescate financiero para Chipre, dijeron funcionarios el miércoles, indicando un creciente impulso en favor de un acuerdo.
 
La reunión, que tendrá lugar después de la cumbre y de una misión a Chipre de la troika de prestamistas internacionales, genera expectativas de que la zona euro esté cerca de cerrar un paquete de asistencia como el que pidió la isla mediterránea en junio pasado.
 
"El viernes a las 5 p.m. (16:00 GMT), un (encuentro) extra (del) Eurogrupo sobre Chipre", dijo el ministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem, quien preside las reuniones, en su cuenta oficial de Twitter.
 
Golpeado por su exposición a Grecia, Chipre necesita fondos de la zona euro para recapitalizar sus bancos y financiar al gobierno en los próximos 3 años.
 
Sin ayuda, Chipre caería en el incumplimiento de pagos, arriesgando la credibilidad de la zona euro y amenazando los avances hechos el año pasado para convencer a los inversionistas de que el bloque no se verá abrumado por sus problemas de deuda.
 
Las estimaciones iniciales del tamaño del rescate equivalían a todo lo que produce la economía chipriota en un año, unos 17,000 millones de euros (22,000 millones de dólares), generando dudas sobre si el Estado miembro de la zona euro devolvería alguna vez el dinero prestado.
 
Pero los funcionarios dijeron a Reuters el martes que Chipre podría requerir un rescate menor que eso porque podría recaudar dinero con un arancel sobre los depósitos y otros impuestos.
 
La troika internacional de prestamistas, la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, ha estado en Chipre y dijo a los ministros de finanzas de la zona euro que se hicieron suficientes avances en Nicosia como para celebrar el encuentro del Eurogrupo en Bruselas, dijeron funcionarios.
 
Los prestamistas también discuten la posibilidad de que Chipre suba su impuesto a las corporaciones en 2.5 puntos al 12.5%. También desearían que Chipre aplique un impuesto a las transacciones financieras, algo a lo que se opone el país.