Economía

Eurozona pretende concluir rescate de Chipre en marzo

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 04 marzo 2013 14:59

[Bloomberg] Sería el quinto país de la Unión Europea a beneficiarse de la ayuda de sus socios. 


Notimex
 
Bruselas.- La zona del euro pretende concluir en la segunda quincena del mes el plan de rescate de Chipre, que se tornará el quinto país de la Unión Europea a beneficiarse de la ayuda de sus socios.
 
Según el nuevo presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, los ministros de Finanzas de la unión monetaria aceptaron este día, durante una reunión en Bruselas, los compromisos asumidos por el nuevo gobierno chipriota en cambio del rescate.
 
Entre ellos el de permitir una auditoría independiente para evaluar la implementación en los bancos del país de medidas contra el lavado de dinero y la evasión fiscal.
 
"El primer intercambio con el nuevo gobierno chipriota ha sido útil. los ministros (de la zona del euro) han acordado respaldar el programa (de rescate) en la segunda mitad de marzo", anunció Dijsselbloem en rueda de prensa.
 
No obstante, los detalles del programa no han sido abordados en la reunión, mientras la Comisión Europea (CE) estima que Chipre necesita una financiación de 17,000 millones de euros (unos 22.3 mil millones de dólares), igual al total del PIB del país.
 
Entre 8,000 millones y 10,000 millones serían destinados a la recapitalización de bancos problemáticos.